Bolivia completó la conformación de su selección para el Campeonato Sudamericano de la Juventud de ajedrez, que se disputará en Guayaquil, Ecuador, del 3 al 10 de diciembre de este año, con la inclusión del valluno Licael Ticona, la orureña Milka Beltrán (ambos en Sub-16), el cruceño Isaí Álvarez y la tarijeña Isabela Kilibarda (Sub-10), vencedores del último Nacional Clasificatorio llevado a cabo en Cochabamba.
Ticona y Beltrán también se consagraron campeones en Sub-14 y Sub-18, respectivamente, lo que significa que la Federación Boliviana de Ajedrez (FBA) deberá definir con los propios deportistas en qué categoría participarán, ya que no podrán hacerlo al mismo tiempo en las dos.
“Tenemos que consultar con los jugadores esa situación. Tal vez lo mejor sea que decidan estar en la categoría inferior para que tengan más chances de ganar, pero eso lo verán ellos. Al final, los segundos clasificados de la categoría que quede vacante se clasificarán al Sudamericano”, explicó Javier Monroy, vicepresidente de la FBA.
Ticona, Beltrán, Álvarez y Kilibarda forman parte de la selección junto con: el Candidato a Maestro (CM), el orureño Daniel Titichoca (Sub-18), la cochabambina Laura Gareca (Sub-14), los cruceños Maximiliano Vargas y Caely El-Hage (Sub-12); la potosina Keyla Iporre y el valluno José Alberto Torrico (Sub-8).
“Por reglamento pueden participar en el Sudamericano hasta los primeros cinco de cada categoría, pero los ganadores son los representantes oficiales, lo que significa que tienen el beneficio de contar con los gastos pagados de estadía y alimentación, además de 500 bolivianos. También su costo de inscripción es de 75 dólares. Los demás deberán cancelar todo y su registro será de 125 dólares”, detalló Monroy.
Ganadores
Un total de 111 ajedrecistas participaron en el Nacional que se llevó adelante en instalaciones de la Gobernación de Cochabamba, donde jugaron siete rondas de 60 minutos más 30 segundos.
La Sub-10 masculina fue bastante disputada porque tuvo dos desempates para coronar al campeón.
Luego de las siete rondas Álvarez y el valluno Sebastián Montevilla igualaron a 6 puntos. “Hubo un error en el sistema de desempate y por ello se decidió que ambos jueguen dos partidas adicionales de 10 minutos más 3 segundos, pero cada uno ganó a una, entonces se hizo otro enfrentamiento de dos duelos de 3 minutos más 2 segundos y ahí Álvarez ganó la primera e hizo tablas en la segunda para ser campeón”, explicó Monroy.
El cruceño Rodrigo Salazar obtuvo el tercer lugar en esa categoría con 5,5 unidades.
Kilibarda se impuso en la rama femenina (6), escoltada por la tarijeña Nicole Mollo (5,5) y la cochabambina Marizol Escobar (5).
Ticona ganó de forma invicta en Sub-18 (7), seguido por el alteño Maveric Mayta (5,5) y el valluno Jhoel Morales (5).
En damas Beltrán triunfó sin perder ni un duelo (7). Las vallunas Lesli Rojas y Carla Gareca (ambas con 5) fueron segunda y tercera, respectivamente.