La selección nacional pagó caro sus errores defensivos y perdió en su visita a Ecuador (2-1), este lunes en un partido amistoso jugado en Quito, donde Bolivia volvió a priorizar la idea defensiva antes que ir al frente.
No quedan dudas de que en lo futbolístico Ecuador fue superior, incluso con la posibilidad de haber ganado por una diferencia mayor, pero lo concreto es que sus tantos llegaron por errores bolivianos más que por virtudes propias, y a la larga eso es lo que pesa en el resultado.
Fidel Martínez hizo el primero gracias a un regalo del debutante golero en la Verde Javier Rojas, mientras que Michael Estrada logró el segundo facilitado por una pifiada de Juan Carlos Arce por tratar de rechazar la pelota.
Diferente fue el gol boliviano, todo un acierto en una jugada en la que participaron Marcelo Martins y Rodrigo Ramallo, cuya magnífica pegada cerró el encuentro.
Primero defenderse
Como frente a Chile días antes, la prioridad de Bolivia fue intentar defenderse bien y mantener su arco en cero. Lo consiguió por más de 30 minutos.
La iniciativa que tuvo la Verde de ir al frente ni bien comenzado el juego fue solo un espejismo.
Ecuador tomó rápido el control y, como era de esperarse, presionó en ataque. Hasta el primer cuarto de hora tuvo chance y Bolivia se dio modos para impedir el gol. Un par de veces, entre Rojas y la defensa salvaron la caída del arco.
Luego se notó en la selección el orden —valorable, por cierto— para cerrar espacios y, por consecuencia, Ecuador pasó muchos minutos sin llegar con peligro.
Los errores se pagan
Sin merecerlo Ecuador se puso 1 a 0 a los 37 minutos. De un centro desde la derecha, Martínez cabeceó con comodidad, pero no muy fuerte, Rojas atajó y ni siquiera con esfuerzo, pero la pelota se le fue y el jugador ecuatoriano no le perdonó.
Bolivia esbozó un par de llegadas en la recta final del periodo y, con el ingreso de Rodrigo Ramallo, en el arranque del segundo.
Pero Ecuador recuperó el juego ofensivo y mereció el segundo, aunque en una primera acción el palo se lo negó después de un disparo de Ángel Mena.
El 2 a 0 llegó a los 59. Estrada inició la jugada por el medio, donde le habían dejado un hueco grande, y buscó una pared. A la devolución de la pelota, Arce tenía todo para rechazarla, pero pifió en su intento, entonces el goleador encaró a Rojas y lo liquidó.
El tardío despertar
Bolivia no termina de aprender que está en sus manos jugar atacando más que defendiéndose todo el tempo. Cuando lo hizo en Quito sufrió menos atrás y jugó con más chance en territorio ecuatoriano.
Entonces en la recta final se hizo un partido más equilibrado porque la Verde tuvo más tiempo que antes la pelota.
No quiere decir que tuvo un alto volumen ofensivo, pero había logrado minimizar a Ecuador dándole más trabajo a su medio sector y a la defensa.
Finalmente, el gol llegó y fue en una jugada bien hecha: Martins aguantó la marca teniendo la pelota y la pasó de manera efectiva para Ramallo, cuyo disparo de primera convirtió el mejor gol del partido, pura virtud nacional.
Fue tarde, eso sí, a los 94 minutos, maquillando el score, que pudo ser mejor de no ser por los errores o, peor, si Rojas y compañía no contaban con algo de suerte en algún tramo del encuentro.
Síntesis
Ecuador (2): Hernán Galíndez; Pedro Perlaza, Félix Torres (82’ Wálter Chalá), Luis León (82’ Jackson Porozo), Leonel Quiñónez (60’ Gonzalo Plata); Cristian Novoa (71’ Johnny Quiñónez), Dixon Arroyo, José Carabalí, Ángel Mena (71’ Damián Díaz); Michael Estrada (60’ Leonardo Campana) y Fidel Martínez. DT: Gustavo Alfaro.
Goles: Martínez, 37’; Estrada, 59’.
Bolivia (1): Javier Rojas; Diego Bejarano (67’ Óscar Ribera), Rony Montero, Guimer Justiniano, Enrique Flores (75’ José Sagredo); Erwin Saavedra (67’ Junior Sánchez), Diego Wayar, Ramiro Vaca (75’ Leonel Justiniano), Juan Carlos Arce (67’ Carlos Antonio Melgar); Marcelo Martins y Bruno Miranda (46’ Rodrigo Ramallo). DT: César Farías.
Gol: Ramallo, 94’.
Estadio: Banco de Guayaquil de Quito
Árbitro: Jhon Ospina (COL)
Asistentes: Sebastián Vela y John Gallego (COL)