Un total de 24 ajedrecistas son los primeros clasificados por Bolivia para participar en el Panamericano Escolar, que se disputará del 28 de octubre al 3 de noviembre en Santa Cruz, luego de la realización del Nacional Sub-7 y Sub-13 que acabó el domingo en Potosí.
El viernes arrancó el primer clasificatorio de los tres que habrá para las categorías impares y que darán acceso al evento internacional.
En la semana que sigue será el turno para Sub-9 y Sub-15 en Santa Cruz y luego vendrán las categorías Sub-11 y Sub-17 en Oruro, tanto en damas como en varones.
En cada una hay seis cupos en juego, lo que significa que 12 pensadores por rama serán los que accedan al Panamericano Escolar; por ello, en la Villa Imperial ya se conocieron a los primeros 24 clasificados.
El clasificatorio
El coliseo Ciudad de Potosí albergó durante tres días las 7 rondas que se disputaron de 60 minutos más 30 segundos por movimiento. Hubo 49 participantes.
Fabricio Mercado, de Cochabamba, fue el ganador de la rama masculina en Sub-13 con 6 puntos. Los otros cinco clasificados son: el potosino Kevin Ala y el valluno Bruno Rosas (ambos con 5); el cochabambino Matías Saavedra y el potosino Álex Canaza (4,5); además del paceño Miguel Yujra (4).
La valluna Lesli Rojas triunfó en la femenina (7), escoltada por la cruceña Caely El-Hage (6), la paceña Ángeles Quispe y la tarijeña Zuleyka García (4); la paceña Dana Chipana y la potosina Keyli Ala (3,5).
En Sub-7 varones ganó el valluno Johan Rodríguez (7) por delante de sus coterráneos Diego Escobar y Alex Tórrez, además del paceño Thiago Arteaga (los tres con 5); y los vallunos Crhistopher Acho (4) y André Santivañez (3).
La paceña Katerin Quispe se impuso en damas (6), seguida por la cochabambina Andrea Gareca y la cruceña Tsuyoko Flores (5); las potosinas Kirna Iporre y Nicol Villca, además de la cruceña Tabita Acapa (4).