Bolivia estará representado por seis jugadores (tres varones y tres damas) en el Campeonato Mundial Open de Raquetbol, que se disputará en Guatemala del 28 de noviembre al 6 de diciembre, luego del Nacional Open y A que terminó este domingo en Cochabamba.
El chuquisaqueño Conrrado Moscoso, el cochabambino Luis Aguilar y el cruceño Roland Keller (en varones), además de las cruceñas Angélica Barrios y Micaela Meneses, al igual que la valluna Yazime Sabja, conforman el equipo nacional.
Los seis fueron los mejores del certamen desarrollado en el Complejo Municipal de Raquetbol.
En total había ocho cupos en juego (cuatro por rama) para los finalistas de singles y la pareja campeona de dobles.
Sin embargo, tanto Moscoso como Barrios se clasificaron en ambas modalidades.
Varones
La competencia tuvo dos rondas: fase de grupos y llaves de eliminación directa.
En la rama masculina Moscoso, el mejor raquetbolista del país en la actualidad, se llevó el título tras superar las fases previas sin muchos inconvenientes.
Al ser el primer sembrado debutó directamente en cuartos de final, instancia en la que ganó al cruceño Ezequiel Zubieta (15-2 y 15-11) y en semifinales se enfrentó a Keller, a quien superó por un doble 15-3.
La final fue un poco más disputada, pero Moscoso sacó a relucir su mejor juego para derrotar a Aguilar (15-8 y 15-6).
El torneo de parejas tuvo cuatro duplas. Moscoso y Keller ganaron en “semis” a los cruceños Hans Méndez y Miguel Arteaga (15-9 y 15-1), mientras que en la final se impusieron ante los capitalinos Bernardo Valencia y Nicolás Iglesias (15-9 y 15-14).
Damas
Barrios se proclamó campeona en singles solo ganando la final porque al ser la mejor ranqueada debía iniciar su participación en semifinales, pero la cochabambina Natalia Méndez no se presentó al duelo.
En el partido decisivo rivalizó con Meneses, a quien superó por 15-7 y 15-11.
En dobles solo hubo dos parejas, aunque inicialmente estaba inscrita una tercera que no se presentó a los partidos.
Fue así que se enfrentaron en la final y por ende se jugaron la clasificación al Mundial: Meneses y Sabja contra Barrios y la cruceña Jenny Daza.
El duelo fue parejo, pero en los minutos finales se notó la superioridad de la cruceña y la valluna para ganar 15-12 y 15-7.
Cochabamba obtuvo el primer lugar en el ranking final al conseguir 1.288 puntos, seguido por Santa Cruz (989), Chuquisaca (684), La Paz (391), Oruro (114), Tarija (88) y Potosí (28).