Seis esgrimistas, entre ellos un deportista que pertenece al programa de apoyo Tunkas, forman parte de la selección nacional que participará en los I Juegos Deportivos Bolivarianos de la Juventud en Sucre (del 27 de noviembre al 9 de diciembre de este año), tras el Nacional Pre Cadete, Cadete, Juvenil y Mayores que terminó este domingo en La Paz, donde triunfó la delegación cochabambina.
El cruceño Gabriel Guardia y la cochabambina Constanza García (ambos en florete); los paceños Sara Endara y Fernando Chacón (sable); y los vallunos Guillermo García y Mariana Bustos (espada) se clasificaron al evento internacional.
De ellos Chacón es uno de los 27 deportistas Tunkas que reciben el respaldo del Viceministerio de Deportes, el Comité Olímpico Boliviano (COB), la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) y Boliviana de Aviación (BoA).
Los seis deportistas fueron los mejores no solo en el nacional paceño que fue el tercer ranking clasificatorio, sino también en los dos anteriores que se llevaron adelante en Cochabamba y La Paz hace unos meses.
“Vamos a coordinar el trabajo que se realizará con ellos porque deseamos hacer un encapsulamiento de alto rendimiento con todo el apoyo respectivo para que lleguen en forma a los Bolivarianos”, indicó a PREMIUM Solange Herrera, secretaria de hacienda de la Federación Boliviana de Esgrima.
Competencia
Desde el viernes hasta este domingo el Polideportivo del colegio Franco Boliviano albergó a unos 80 deportistas que representaron a Santa Cruz, Cochabamba, Oruro y La Paz.
Los esgrimistas de Sucre no pudieron viajar por problemas en una combinación aérea.
Dos pistas y dos máquinas que fueron donadas por la Federación Internacional de Esgrima fueron las que se utilizaron en el campeonato.
Al final de todas las competencias Cochabamba se quedó con el primer lugar del medallero con 12 oros, 9 platas y 8 bronces. La Paz obtuvo el segundo lugar (8-8-13), Santa Cruz fue tercero (2-0-0) y Oruro terminó cuarto (0-0-1).