Bolivia anotó a otros 28 ajedrecistas para el Festival Panamericano de la Juventud, que se realizará en Montevideo, Uruguay, del 25 de junio al 2 de julio, una vez concluido el tercer Clasificatorio Nacional que se llevó a cabo el pasado fin de semana en Tarija, donde compitieron las categorías Sub-18 y Sub-12 de damas y varones.
El certamen final se desarrolló a 7 rondas de 60 minutos cada una más 30 segundos de incremento por jugada.
La Federación Boliviana de Ajedrez (FBA) tomó en cuenta los dos mejores resultados de cada jugador en los tres torneos para conformar la clasificación final, con los seis primeros puestos de acceso al Festival Panamericano.
Solo los campeones de cada categoría tendrán pagada su estadía y también su alimentación, mientras que el resto deberá cubrir esos gastos por cuenta propia.
Los seleccionados
En Sub-18 varones se clasificaron: el cochabambino Jhoel Morales (campeón con 290 puntos), el cruceño Agustín Monasterio (250), el tarijeño Erick Ferrano (160), los también cruceños Eduardo Zubieta (140), Zenit Pérez y Matías Muñoz (ambos con 130), además del paceño Julio Jiménez (110).
En este caso Jiménez fue séptimo, pero la FBA le dio el pase por su buen desempeño en los clasificatorios.
En la Sub-18 femenina están: la valluna Raquel Velásquez (campeona, 320), la cruceña Gloria Yépez (260), la cochabambina Laura Espinoza (200), la paceña Ariadne Ramallo (130), la cruceña Leidy Llanos y la tarijeña Adriana Canaviri (las dos con 90).
Los de Sub-12 masculino son: el cochabambino Fabricio Mercado (campeón, 250), los cruceños Rodrigo Salazar (230) y Jhon Laura (220), el valluno Alejandro Saavedra (200), el cruceño Pablo Soliz (180) y el también valluno Bruno Rosas (150).
Las clasificadas en Sub-12 damas son: la tarijeña Andrea Barrientos (campeona, 260), la orureña Monzerrat Santos (230), la cochabambina Alejandra Villegas (150), la cruceña Rafaella Zubieta (140) y las vallunas Kiara Ávila (130), Dominic Rosas y Valeria Torrejón (ambas con 90).
La séptima clasificada también recibió un cupo por su buena labor general.
La lista la completan dos campeones del Festival Panamericano Híbrido que se realizó en septiembre del año pasado en Santa Cruz: la orureña Milka Beltrán (en Sub-18) y la cruceña Caely El-Hage (Sub-12).
Los otros
Los 28 ajedrecistas se suman a los otros 24 que obtuvieron previamente el pasaporte en las categorías Sub-14 y Sub-8 de ambas ramas.
Hasta el momento en total son 52 pensadores con plazas aseguradas para la cita panamericana, aunque la cifra aumentará porque falta que se dispute el último clasificatorio de las categorías Sub-16 y Sub-10.
El tercer certamen de las mismas se llevará adelante desde del viernes al domingo próximos en Potosí.