Bolivia ya tiene definido su equipo para los Play-Offs del Grupo Mundial I de la Copa Davis, que jugará ante Perú el 4 y 5 de marzo en Lima, y será el mismo que enfrentó el año pasado a Bélgica, integrado por los hermanos Hugo y Murkel Dellien, además de Federico Zeballos, Boris Arias y Juan Carlos Prado, informó la Federación Boliviana de Tenis (FBT).
En cambio, el grupo, que estaba dirigido en la anterior competición por Óscar Blacutt, tendrá otro capitán (entrenador), Mauricio Solís, quien vuelve al mando de la formación después de cinco años, tras la última vez en 2017.
“Estoy feliz, muy contento. Estoy de vuelta de lo que estuve durante bastante tiempo. Siempre es un gusto y uno está predispuesto a estar dando el pecho por el tenis nacional con este grupo que se formó hace 10 años”, dijo el capitán.
Solís decidió enfrentar a Perú con el mismo grupo que había rivalizado en la gestión anterior ante la poderosa Bélgica.
“Son los que vienen apostando hace bastante tiempo por el tenis profesional. Los cuatro primeros ya están en el circuito y Juan Carlos es el que está más arriba en el ranking Junior”, explicó.
Trabajo
Unos tres días antes de que inicie la serie, la Verde se concentrará en Lima para preparar el duelo en el Club Lawn Tennis.
“Nos vamos a juntar directamente en Lima. Yo viajo el 27 y los chicos llegarán escalonadamente entre el 1 y 2 de marzo. Llegamos unos días antes y el trabajo se hará para que se vayan adaptando a la bola porque siempre te la cambian. La superficie de Lima es muy lenta, muy húmeda y de ahí se ven cuestiones tácticas de puntos, situaciones de juego, algunas cosas que afinan los jugadores”.
Solís conoce bastante bien al rival de turno, pues lo enfrentó en dos oportunidades como capitán, aunque perdió en ambas.
“Los peruanos están en un nivel parejo con el de Bolivia. Ellos igual tienen a (Juan Pablo) Varillas que juega muy bien, está casi al mismo ranking de Hugo. Después está el chico (Nicolás) Álvarez, que es su número dos y para los doblistas tienen a (Sergio) Galdós, que está muchos años dedicado a los dobles. También está (Jorge) Panta. El nivel es muy parejo, veo muy cerrada la serie. Creo que va a depender de quien esté más tranquilo y que esté con mejor temple”, recalcó.
Será la sexta vez que peruanos y bolivianos se enfrenten en el marco de la Copa Davis. Los incaicos llevan la ventaja de 3-2.
Los Play-Offs
La serie con Perú consistirá en cinco partidos (cuatro singles y un doble). La selección que gane tres de esos encuentros avanzará al Grupo Mundial I, instancia donde ambas selecciones estuvieron el año pasado.
Bolivia perdió con Bélgica en un apretado enfrentamiento (3-2), mientras que los peruanos ganaron a Bosnia y Herzegovina (3-2).
Con ese triunfo avanzaron de ronda, aunque luego perdieron con Rumania (4-0).