La selección boliviana de fútbol fue dominada ampliamente por la uruguaya, que le ganó por 3 a 0 e incluso el resultado pudo ser mayor, este martes en el estadio Centenario de Montevideo por la sexta fecha de las eliminatorias para el Mundial 2026.
Darwin Núñez (15’ y 71’) y Gabriel Villamil en contra (39’) convirtieron los goles para el triunfo uruguayo en un encuentro en el que la lluvia se hizo presente, aunque no afectó el desarrollo del mismo.
Bolivia sufrió su quinta derrota en seis partidos y se estancó en 3 unidades en la tabla de posiciones, mientras que Uruguay llegó a 13 enteros.
Fue el último partido de Marcelo Martins defendiendo la camiseta Verde. El delantero fue reemplazado a los 85 minutos por Jair Reinoso y recibió una ovación de parte del público apostado en el Centenario.
Martins se despidió luego de 108 partidos y 31 goles en poco más de 16 años al servicio de la selección.
El partido
La Verde tuvo un buen comienzo presionando en ataque e incluso tuvo un tiro de esquina a favor, aunque no causó peligro, sin embargo, eso fue todo porque los uruguayos, comandados en ataque por Facundo Pellistri, Núñez y Cristian Olivera, fueron un dolor de cabeza para los defensores nacionales.
Entre los tres, apoyados desde el medio sector por Federico Valverde, dominaron los hilos del compromiso para adueñarse completamente de la pelota.
Ronald Araujo fue el primero en probar al arco defendido por Guillermo Viscarra con un cabezazo que terminó desviado por poco (9’).
Al siguiente minuto fue el turno de Núñez con un remate cruzado de derecha que se fue afuera “besando” el poste.
Valverde tuvo la mejor chance a los 14’ con un remate desviado que se dio luego de una linda jugada a través de una buena seguidilla de pases.
Apertura del marcador
La insistencia tuvo sus frutos porque a los 15’ anotó Núñez, quien definió de primera y con pierna derecha luego de un buen pase y gran desborde de Pellistri por la banda derecha.
Viscarra tuvo una buena intervención a los 27’ al contener el remate de Núñez.
Sin embargo, a los 39’ el golero cometió un error que terminó en gol. Fue un tiro de esquina que fue mal despejado por el arquero nacional, la pelota rebotó en Villamil y entró a la red.
A los 47’ apareció por primera vez el arquero rival: Sergio Rochet, quien hasta ese momento era un espectador de lujo, al tapar un débil remate de Ramiro Vaca.
Mejora
Para la segunda mitad Bolivia ingresó a la cancha con otra cara, comenzó a jugar en el lado rival, aunque sin la profundidad necesaria para generar peligro.
Dominó la pelota e hizo varios pases, algo que no se había visto en los primeros 45 minutos.
Pese a ello los charrúas tuvieron las ocasiones de gol más peligrosas, como a los 53’ con un disparo de Olivera que fue bien tapado por Viscarra.
La Verde generó una buena ofensiva a base de toques que terminó en un pase a Vaca, quien pateó la pelota con destino al arco, sin embargo, la pelota se desvió en la defensa (57’).
Con el pasar de los minutos los uruguayos volvieron a dominar el cotejo y a los 71’ Núñez hizo el tercer tanto de cabeza al recibir un pase igual de cabeza a Olivera dentro del área chica.
A los 85 minutos llegó el momento más emotivo con la salida de Martins para ser sustituido por Reinoso.
El “Flecheiro” salió entre lágrimas y fue abrazado por sus compañeros y rivales como Luis Suárez. También fue aplaudido por los aficionados en el estadio.