Bolivia sufrió otra vez en defensa, su medio sector fue superado de lejos y no atacó casi nada, entonces volvió a caer esta vez ante Colombia, que le hizo tres (3-0) y pudieron ser más, este sábado en East Hartford, en el último partido de preparación antes de la Copa América de Estados Unidos 2024.
El técnico Antonio Carlos Zago hizo nuevos cambios en el “dibujo” y en la alineación, la conclusión de ello es que con notorios fallos atrás y escasez de fútbol de mitad de cancha para adelante, la Verde lució una vez extraviada y sin norte en puertas del importante torneo de selecciones de la Conmebol.
A una semana de su debut en la Copa, el 23 de junio ante Estados Unidos, por las variantes permanentes que hizo Zago en todo este tiempo no se sabe a ciencia cierta cuál será la base del equipo para el torneo y a qué jugará en su participación en el Grupo C, en el que sus otros rivales serán Uruguay y Panamá.
Una selección perforada
Contra Ecuador, Bolivia recibió dos goles en el primer tiempo; este sábado Colombia le hizo tres. En ambos casos el fútbol del seleccionado boliviano fue muy inferior al de sus rivales.
Zago cambió a la mayoría de los jugadores, la defensa parada inicialmente en línea de tres y cambiando a cuatro fue endeble, el medio sector jugó sin un conductor porque de entrada Ramiro Vaca estuvo en el banco, y ese sector que parecía robustecido en la marca, por el contrario, fue fácilmente superado.
De paso el DT mandó a dos delanteros juntos y no solo a uno como antes, no hicieron nada por falta de alimentación.
Encima afloraron los errores, como el de Robson Matheus, quien regaló la pelota a los 4 minutos y llegó el 1 a 0, obra de Jhon Arias.
Jhon Córdoba hizo el segundo a los 24’, con facilidades en la última línea boliviana, mientras que Luis Díaz, el mejor de los colombianos, convirtió el tercero sacándose de encima con un quiebre a Luis Haquin para mandar la pelota adentro, a pesar del esfuerzo de Guillermo Viscarra.
La trifulca y nada más
En la segunda mitad no hubo goles por dos razones: Colombia renunció a la presión ofensiva que había ejercido en el primer tiempo porque sintió que no era necesario ir por más, salvo en una que otra jugada con las que volvió a acercarse al arco ahora defendido por Carlos Lampe.
Lampe tuvo una doble atajada importante a los 61 minutos que evitó el cuarto, fue de las pocas situaciones de riesgo que sufrió en la segunda mitad.
La otra razón es que Bolivia no tuvo nada en ataque. En el primer tiempo había tenido un tiro libre de Fernando Saucedo que el arquero rechazó, y en la segunda parte, un centro al segundo palo lanzado por Roberto Carlos Fernández, pero Diego Medina no llegó a la pelota. Fue lo único que hizo la Verde en ofensiva.
Lo más llamativo en esa parte complementaria fue una trifulca originada por una fuerte marca de Héctor Cuéllar sobre Díaz, que originó la reacción de los colombianos. Por manotearse, César Menacho de Bolivia y Daniel Muñoz de Colombia se fueron expulsados.
Bolivia jugó este año cinco amistosos antes de la Copa América, perdió cuatro y solo le ganó a la débil Andorra.
La síntesis
Colombia (3): Camilo Vargas; Daniel Muñoz, Yerry Mina, Carlos Cuesta, Deiver Machado; Jefferson Lerma (m.66, Mateus Uribe), Richard Ríos (m.66, Kevin Castaño), Jhon Arias (m.46, Yaser Asprilla), James Rodríguez (m.84, Luis Sinisterra); Luis Díaz (m.77, Santiago Arias) y Jhon Córdoba (m.46, Miguel Borja). DT: Néstor Lorenzo.
Bolivia (0): Guillermo Viscarra (m.46, Carlos Lampe); Héctor Cuéllar, Jesús Sagredo (m.46, Diego Medina), Luis Haquin, José Sagredo; Robson Matheus (m.46, Miguel Terceros), Fernando Saucedo (m.82, Gabriel Villamil), Leonel Justiniano (m.63, Ramiro Vaca), Roberto Fernández; Bruno Miranda (m.82, Lucas Chávez) y César Menacho. DT: Antonio Carlos Zago
Árbitro: Daniel Quintero (MEX).