Bolivia perdió en su visita a Perú (3-1) en los Play-Offs del Grupo Mundial I de la Copa Davis, al caer en los partidos del sábado, uno de dobles y otro single, y descendió al Grupo Mundial II.
La serie había terminado igualada el viernes 1-1, tras los triunfos de los número uno de cada país, pero cedió en los dos primeros juegos sabatinos y no hubo necesidad de llegar a un quinto y definitivo juego.
El primer enfrentamiento del día fue el de dobles. Por Bolivia jugaron Federico Zeballos y Boris Arias, mientras que en Perú hubo un cambio de último momento: su capitán (entrenador) Américo Venero decidió sacar a Gonzalo Bueno y colocó a su mejor tenista, Juan Pablo Varillas, junto con Sergio Galdós.
Fue una movida arriesgada porque luego Varillas tenía que enfrentar al uno de Bolivia Hugo Dellien.
Una caída clave
El encuentro fue bastante disputado. En el primer set Zeballos y Arias mostraron un gran nivel y lograron quebrar en una oportunidad el saque de sus rivales para ganar por 3-6.
La segunda cancha fue al revés. Galdós y Varillas entraron con una mentalidad más agresiva a la cancha y les rompieron dos veces el servicio a los bolivianos para imponerse or el mismo marcador (6-3).
El tercero y definitivo set fue muy equilibrado, como que llegaron a empatar 5-5.
Luego los peruanos ganaron en su saque y se pusieron arriba (6-5) e hicieron lo propio en el servicio de los bolivianos para finalmente llevarse el punto (7-5) luego de 2 horas y 5 minutos de juego.
El duelo final
Una media hora de descanso tuvo Varillas antes del encuentro con Hugo Dellien. Ya se habían enfrentado tres veces antes: dos por el circuito profesional y una por la Copa Davis de 2015, y la ventaja era para el boliviano (2-1).
Pero el peruano, con el fuerte respaldo de su afición, logró hacer la diferencia.
En el quinto game del primer set Varillas le rompió el saque a Dellien y esa fue la diferencia suficiente para ganar por 6-4.
La segunda cancha fue para el nacido en Trinidad, que le quebró el servicio dos veces y se impuso 4-6.
En un intenso tercer y último set igualaron 6-6, por lo que fueron al tie break (muerte súbita), instancia en la que el peruano ganó por 7-6(8) después de 2 horas y 51 minutos.
Con este resultado Perú amplió su ventaja sobre Bolivia en duelos directos por la Copa Davis (4-2).
Descenso
Por primera vez desde que cambió el formato de la Copa Davis en 2019, Bolivia perdió la categoría y bajó a las eliminatorias del Grupo Mundial II.
En esa fase se enfrentará con una de las 12 naciones que se impusieron en los Play-Offs de esa categoría.
El nuevo enfrentamiento será programado para septiembre, del 16 al 18, previo sorteo para definir a los rivales.
Por su parte, Perú avanzó a las eliminatorias del Grupo Mundial I.