Bolivia era más, la llegada del primer gol parecía madurar, el arquero de Colombia Camilo Vargas empezaba a ser figura. Todo iba bien para la Verde hasta que a los 19 minutos llegó la jugada que cambió el panorama del primer tiempo en Villa Ingenio.
Una corrida de Róger Martínez, la primera que intentó la visita, fue frenada con falta de Héctor Cuéllar. El árbitro Wilton Sampaio no dudó y sacó la roja directa para el boliviano.
La sanción no ameritó ninguna discusión, el mediocampista boliviano era último hombre y con la falta frenó una jugada manifiesta de gol. A partir de tan temprano, la selección nacional jugó con 10 hombres.
Antes que ocurra aquello, Bolivia había estado cerca de inaugurar el marcador más de una vez. Probó, sobre todo, con remates de larga distancia. Uno de ellos, de Robson Matheus, hizo pegar la pelota en el travesaño a los 2 minutos.
Vargas también tuvo trabajo ante tiros de Jeyson Chura y Ramiro Vaca.
Luego de la expulsión, Colombia empezó a tener más la pelota y de vez en cuando se atrevió a generar algunos ataques, uno de ellos no fue gol de milagro porque la definición de Jhon Córdoba fue al palo derecho de Guillermo Viscarra.
Cuéllar es el segundo jugador boliviano expulsado en lo que va de las eliminatorias para el Mundial 2026.
En la segunda fecha, Roberto Carlos Fernández había visto la roja en el partido contra Argentina jugado en el estadio Hernando Siles de La Paz. Ocurrió a los 39 minutos. Aquella tarde, Bolivia perdió por 0-3.