El equipo Bolivia de ajedrez pudo conseguir el visado para hacer escala en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, y confirmó su presencia en la Olimpiada Mundial, que se llevará a cabo del 28 de julio al 10 de agosto en Chennai, India.
La semana pasada la Federación Boliviana de Ajedrez (FBA) hizo notar que peligraba la presencia de Bolivia en el evento más importante del deporte ciencia por falta de visas.
“Ya se solucionó el tema y se pudo conseguir las visas; además, el Ministerio de Relaciones Exteriores nos está ayudando con las recomendaciones respectivas para que no tengamos inconvenientes”, indicó Javier Monroy, vicepresidente de la FBA.
De esta manera, el país estará representado con equipo completo.
En el Absoluto (varones) estarán: el Gran Maestro (GM) chuquisaqueño Osvaldo Zambrana, el Maestro Internacional (MI) cruceño José Gemy, el Maestro Fide (MF) cruceño Daniel Pinto, el tarijeño Rodrigo Mendoza y el Candidato a Maestro (CM) cochabambino Fernando Bolaños (quien es suplente). El capitán del equipo es Nelson Muñoz.
En damas figuran: la Maestra Internacional (WIM por sus siglas en inglés) valluna Daniela Cordero, la WIM cruceña Nataly Monroy, la Maestra Fide (WFM) cochabambina Jessica Molina, la WFM de El Alto, María Eugenia Ramírez y la Candidata a Maestra (WCM) de El Alto, Soledad Coro (suplente). El capitán es Javier Monroy.
Cordero, Mendoza y Gemy ya viajaron a la sede del evento, mientras que el grueso de la comitiva lo hará este lunes en dos grupos: unos por la mañana y otros al mediodía.
Buen equipo
Bolivia acudirá a la Olimpiada con una de las mejores delegaciones de los últimos años gracias al nivel de los pensadores.
“Después de muchos años Bolivia está viajando con un equipo que tiene un promedio muy alto, al menos en varones. Antes no viajaba Zambrana y eso disminuía”, detalló el dirigente de la FBA.
La selección masculina tiene un promedio Elo de 2.324 puntos que lo ubica en el puesto 71 entre 188 naciones.
En damas el promedio es de 1.952 que lo sitúa en el puesto 60 entre 150 equipos.
En este certamen participarán todos los países que están afiliados a la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE por sus siglas en francés) con sus mejores ajedrecistas, garantizando un alto nivel de competencia.