Bolivia participará con 21 ajedrecistas en el Festival Sudamericano de la Juventud, que se realizará en Guayaquil, Ecuador, del 24 al 30 de enero.
Luego de dos años y medio de paréntesis obligado provocado por la pandemia, el deporte ciencia tendrá un torneo presencial a nivel internacional.
La comitiva nacional está integrada por: Jhoan Mollo, Daniel Titichoca y Carla Gareca (los tres en Sub-18); Elías Montevilla y Milka Beltrán (Sub-16); Licael Ticona, Laura Gareca y Luz Soliz (Sub-14); Jonathan Montevilla, Caely El-Hage y René Claure (Sub-12); Héctor Montevilla, Luis Arce, Nicole Mollo, Isabela Kilibarda y Catalina Ameller (Sub-10); Ryusei Águila, Amanda Montevilla, José Torrico y Keyla Iporre (Sub-8); y Johan Rodríguez (Sub-6).
“La mayoría de ellos se clasificaron en los torneos que hicimos el año pasado. Están yendo la mayoría de los campeones, pero tenemos unos 15 jugadores que nos hubiera encantado que fueran; sin embargo, por el tema económico no van a poder asistir”, explicó el Gran Maestro (GM) y presidente de la Federación Boliviana de Ajedrez (FBA) Osvaldo Zambrana.
Bajas
Solo registraron seis países: Colombia, Perú, Paraguay, Venezuela, Bolivia y el anfitrión Ecuador.
“Es un Sudamericano en el que habrá varias ausencias. De los nueve países solo estaremos seis como máximo y es por la pandemia, porque es difícil viajar por las exigencias que hay y aparte está el aspecto económico”, indicó Zambrana.
A pesar de ello el objetivo es claro para la comitiva nacional: ganar al menos dos preseas doradas y entrar al podio en otras categorías.
“Apuntamos a dos medallas de oro. Obviamente sería lo ideal repetir la hazaña que conseguimos aquí, en el Panamericano Híbrido, de conseguir cuatro oros. Tenemos grandes expectativas en Sub-6, Sub-12 y Sub-14 masculino y en el femenino Sub-10, Sub-12 y Sub-16”, detalló el titular de la FBA.
La modalidad del torneo variará según la cantidad de participantes de cada categoría. Si no se pasa de 10 jugadores el certamen será de todos contra todos, pero si excede ese número se disputará a nueve rondas.
Viaje
Está previsto que los ajedrecistas se trasladen este fin de semana en diferentes vuelos.
“Dimos 500 bolivianos para 14 ajedrecistas, quienes son los campeones de los clasificatorios que hicimos”, subrayó Zambrana.
Agregó que “son recursos propios. El Viceministerio de Deportes también está colaborando a algunos ajedrecistas”.