Desde este martes hasta el domingo Bolivia participará con ocho ciclistas en el Panamericano de Ruta Elite, Sub-23 y Junior en Ciudad de Panamá, Panamá, donde solo los campeones de la principal categoría obtendrán su pase directo a los Juegos Olímpicos de París 2024 (del 26 de julio al 11 de agosto).
La delegación nacional, que ya se encuentra en la sede del evento, está conformada por: Wilber Rodríguez, Eduardo Moyata, Marcos Ortega, Nicole Torrico y Abigail Sarabia (todos en Elite); José Aramayo y Alexander Donaire (Sub-23); además de María Cuadros (Junior).
Todos están acompañados por Óscar el “Volcán” Soliz, quien fungirá por primera vez como director deportivo de una delegación nacional.
“Es la primera vez que estamos manejando a la selección. Apoyé a la Federación (Boliviana de Ciclismo) para seleccionar a los deportistas. Cada uno de ellos tiene a sus entrenadores, ellos trabajan muy aparte y sabemos que la capacidad de cada uno se verá en diferentes pruebas y categorías”, dijo Soliz a PREMIUM.
“Los chicos están preparados, se ven animados y fuertes. Algunos de ellos ya estuvieron en diferentes carreas internacionales, lo que significa que están en buen nivel para hacer un buen torneo en Panamá”, agregó.
Este evento, que se disputa desde 1974 y tendrá las pruebas de fondo y contrarreloj individual en todas las categorías, se realizará por primera vez en el país centroamericano con la presencia de cientos de pedalistas que pertenecen a las 44 federaciones nacionales que forman parte de la Confederación Panamericana de Ciclismo.
También otorgará cupos directos a los Juegos de París, pero será solo para los campeones de Elite.
“Los chicos tienen conocimiento de eso y dependerá de cómo les vaya en la carrera”, apuntó Soliz, quien admitió que le gustaría ser parte de la carrera como un deportista más.
“Encontré compañeros y amigos de otros países que a uno le preguntan si correré en el Panamericano. Uno siempre tiene las ganas de estar, pero la verdad es que no estoy en el nivel que quisiera, por el trabajo no se puede entrenar muy bien como antes lo hacía”, recalcó.