Luego de seis años Bolivia estará presente en el Campeonato Panamericano Mayores de levantamiento de pesas, que se realizará del viernes 22 al sábado 30 de julio en Bogotá, Colombia, donde la comitiva nacional inscribió a cuatro deportistas.
Nemer Nazur (en el peso de 81 kilogramos), Ruth Copa (76), Yessica Tórrez (49) y Sara Saucedo (44) representarán al país en el evento internacional al que acudirán pesistas de toda América para competir en el Palacio de los Deportes.
El miércoles por la mañana Tórrez y Copa recibieron respaldo por parte del Viceministerio de Deportes, a través del Programa de Desarrollo del Deporte Competitivo (Prodecom), para la adquisición de sus pasajes aéreos rumbo a Bogotá.
Mientras que Nazur y Saucedo obtuvieron el apoyo de la Federación Boliviana de Levantamiento de Pesas.
“La federación les está pagando a Nazur y Saucedo sus dos pasajes, además de los gastos de inscripción y estadía de los cuatro deportistas porque el Viceministerio de Deportes no cubre estos gastos”, explicó a PREMIUM Jorge España, titular de la entidad deportiva.
También recalcó que luego de mucho tiempo Bolivia estará presente en un Panamericano de la disciplina.
“Después de seis años estamos asistiendo a un Panamericano y esto es ya bastante como para hablar de un éxito como federación. No fuimos en ese tiempo, primero por la pandemia; y, segundo, porque no hay ningún apoyo económico del Gobierno hace seis años a la federación para asistir a algún evento. Ahora estamos teniendo los dos pasajes”.
El objetivo principal en tierras cafeteras es clasificarse a los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.
“Para lograrlo hay que estar dentro de los 22 primeros lugares como selección nacional”, apuntó España.