En la historia de los Juegos Olímpicos, Bolivia es el único país de Sudamérica que nunca obtuvo una medalla y en esa condición asistirá a una nueva edición del certamen multidisciplinario que se llevará a cabo en París 2024 del 26 de julio al 11 de agosto.
La delegación nacional tendrá en la capital de Francia la participación de cuatro deportistas, de ellos solo el atleta fondista Héctor Garibay logró clasificarse por mérito propio, con marca mínima, para disputar la prueba de la maratón el penúltimo día de los Juegos.
La velocista Guadalupe Tórrez, también en atletismo, y los nadadores María José Ribera y Esteban Núñez del Prado, accedieron a una plaza a través de las denominadas “wild card”, que son tarjetas de invitación del Comité Olímpico Internacional (COI).
Bolivia participó en 15 ediciones de los Juegos Olímpicos de Verano, por tanto, será su décima sexta presencia en París 2024.
En la historia de los Juegos, Paraguay solo tiene una presea de plata, mientras que Guyana alcanzó una de bronce. Se trata de los países sudamericanos con presencia en el podio, aunque sea solo en una ocasión.
Brasil encabeza la lista con 150 medallas, de ellas 37 de oro. También ganaron al menos una vez un primer lugar las siguientes representaciones de Sudamérica: Argentina (21), Colombia (5), Venezuela (3), Ecuador (3), Uruguay (2), Chile (2), Perú (1) y Surinam (1).