Los tres esgrimistas bolivianos que entraron en acción este jueves en el inicio de los Juegos Bolivarianos de Valledupar, Colombia, no tuvieron un buen debut, perdieron sus combates y fueron eliminados.
Mateo Lucas y Gabriel Guardia (ambos en florete individual), además de Luz Bustos (espada individual), compitieron en el Gran Salón del Club Campestre.
Todos cayeron en la fase de grupos que era para determinar el orden de las llaves de eliminación directa, donde tampoco les fue bien.
Lucas cayó a manos del chileno Gustavo Alarcón (15-2), en tanto que Guardia no pudo con el peruano Joaquín Espinoza (15-3).
Esta disciplina entregó las primeras medallas. El oro fue para el peruano Lucas Lutar, la plata la obtuvo el venezolano Antonio Leal, mientras que los bronces fueron para el chileno Alarcón y el colombiano Santiago Pachón.
Bustos tuvo el mismo panorama en la rama femenina. En la eliminación directa cayó ante la venezolana Lizze Assis (15-4).
La cafetera María De Los Ángeles Jaramillo ganó el metal dorado, la peruana María Doig obtuvo la plata, mientras que la paraguaya Viveros y la llanera Asis se quedaron con los bronces.
El viernes comenzarán las competencias de basquetbol, bowling, ciclismo de ruta, esgrima, remo y voleibol.
En horas de la noche se llevará adelante la ceremonia de inauguración en el estadio Armando Maestre Pavajeau, donde desfilarán las 11 delegaciones participantes.