Bolivia obtuvo cuatro oros en los Juegos Bolivarianos de Ayacucho 2024 y acabó en el sexto lugar del medallero. La última presea dorada se la colgó José Esteban Soliz en el frontball de la pelota a frontón, el domingo en el último día de competencia.
El equipo nacional cerró su participación en el evento multidisciplinario con cuatro medallas de oro, 6 de plata y 19 de bronce.
Los Bolivarianos fueron ganados por la selección anfitriona Perú, que logró 49 oros, 38 segundos lugares y 27 terceros. En los siguientes puestos se ubicaron Colombia y Chile en el podio, además de Venezuela, Ecuador, Bolivia, Guatemala, República Dominicana, El Salvador y Panamá.
La última alegría
La final que disputó Soliz fue contra el peruano Jesús Kevin Quinto, a quien derrotó por 2 a 1 (7-10, 10-4 y 5-2).
En semifinales, Soliz le ganó al chileno Gonzalo Fouilloux, también por 2 a 1 (10-6, 7-10 y 5-4).
Antes hubo una fase de “todos contra todos”. Con cuatro puntos, el boliviano avanzó a semifinales y luego a la gran final.
Las medallas
Bolivia conquistó oro con Soliz, además de Edgar Pacheco en los eSports y María Nataly Vargas, que se colgó dos en la disciplina del muaythai.
Entre las seis platas, la última obtenida fue gracias al equipo masculino en eSports el domingo. La primera la ganó el billarista José Luis Bleichner, mientras que en muaythai se dieron las otras cuatro: Brigitt Celeste Gómez, Karen Flores, Yiakill Adrien Rojas y Gabriel Pérez.
Las 19 medallas de bronce fueron: dos en ajedrez, dos en atletismo, tres en frontón, una en karate, una en levantamiento de pesas, dos en muahthai, cuatro en remoergómetro y cuatro en wushu.
Los Bolivarianos se llevaron a cabo del 28 de noviembre al 8 de diciembre. Bolivia asistió con 110 deportistas.