Buquito, un león blanco con los colores de Chuquisaca, la antorcha y el pebetero basados en la fuente de la Casa de la Libertad, además de los pictogramas deportivos, fueron presentados el martes por el Comité Organizador (Cobol 2024) de cara a los I Juegos Deportivos Bolivarianos de la Juventud, que se llevarán adelante en la capital del país del 4 al 14 de abril de 2024.
Dos chuquisaqueños son los autores: Santiago Andrés Pardo Acosta (de 8 años) diseñó la mascota, mientras que Javier Portugal Claros hizo los otros símbolos.
Luego de casi tres meses de un análisis a las propuestas presentadas en el Concurso Nacional fueron elegidos los diseños que serán los emblemas y símbolos para este evento multidisciplinario dedicado a deportistas menores de 20 años.
“Ayer fue la presentación de nuestros ganadores de los emblemas y símbolos olímpicos de la región bolivariana. En Concurso Nacional estuvieron la mascota, los pictogramas para 27 disciplinas y 24 deportes, el diseño de la antorcha y el pebetero. Fue un plazo largo del concurso, asistido por un grupo de jurados con gente entendida en el tema”, explicó a PREMIUM Mario Quinteros, director general de los Bolivarianos.
Los diseños
“Estamos muy complacidos porque el concepto de cada uno es muy importante. La mascota es un leoncito blanco, que representa la pureza y sobre todo viene de la ‘Ciudad Blanca de América’, que es uno de los cuatro nombres que representa a nuestra ciudad. En su rostro está la bandera de Chuquisaca; es bastante carismático y el niño Santiago eligió un león porque le gusta. El nombre que escogió es Buquito y lo mantuvimos”, detalló el director general.
Como premio económico recibió 3.500 bolivianos, que fueron financiados por el Comité Olímpico Boliviano (COB).
“Los pictogramas se han basado en la marca de los Juegos. Se puede apreciar a los atletas de manera gráfica y su la cabeza está el fuego bolivariano. De la antorcha y el pebetero el diseñador nos indicó que se ha inspirado en la fuente que existe en la Casa de la Libertad y da un sentido a lo que es el Bicentenario y también los claveles”.
“La representación gráfica de los cerros Sica Sica y Churuquella están en la antorcha y estos símbolos nos van a servir para hacer el traslado que utilicen los atletas en el recorrido”.
El premio total que se llevó por ganar en la antorcha, el pebetero y los pictogramas es de 6.900 bolivianos. También fue financiado por el COB.
“Como Cobol agradecemos a todos los participantes. Hubo 55 competidores de seis departamentos. Fueron muy buenos trabajos, ha sido costoso identificar qué arte iba a representarnos en los Juegos Bolivarianos”, apuntó Quinteros.
La llama bolivariana
Está definido que el fuego bolivariano sea encendido por primera vez en La Recoleta, para luego comenzar con su recorrido por todo el país. También se planifica que pase por el territorio de las naciones que participarán.
“El encendido será en La Recoleta, donde nació Chuquisaca. Luego será trasladado al estadio Patria, donde estará el pebetero, que tendrá el fuego del 4 al 14 de abril. Estas ceremonias son importantes porque estos Juegos nacen en Sucre y quisiéramos que se trasladen por los países bolivarianos y retornen por los nueve departamentos. Lo que sí garantizamos es que recorrerá los nueve departamentos y haremos todo lo posible para hacer la ruta internacional”.
Está previsto que el encendido del fuego sea un mes antes de los Juegos.