Por segunda vez desde la creación de la Liga en 1977, hoy convertida en División Profesional, Bolívar y The Strongest protagonizarán una ‘final única’ para determinar al campeón boliviano.
La primera vez fue en el torneo de 1988, cuyo partido decisivo se disputó en el estadio Hernando Siles el 29 de enero de 1989.
El triunfo fue de la Academia por 3 a 0, con anotaciones de Juan José Urruti, Jorge Hirano y Francisco Takeo.
El libro Una historia en números, de Wálter Castedo, expresidente de la Liga y de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), rememora que en 1988 se disputó un solo torneo. El certamen se denominó Copa José Casto Méndez.
Se dividió en dos partes: la primera fase con 13 participantes. El primero fue Bolívar y obtuvo el pasaporte a la Copa Libertadores de América.
Los 7 mejor ubicados se clasificaron a la segunda instancia, que se jugó por grupos, uno de cuatro y otro de tres. Avanzaron los dos primeros de cada llave y las semifinales fueron en sistema cruzado. The Strongest y Destroyers disputaron la final que la ganó el Tigre y también se anotó en la Libertadores.
El partido por el título fue uno solo y venció la Academia, equipo que fue declarado campeón, mientras el Tigre fue subcampeón.
En 2022, la primera fase fue en dos grupos de ocho equipos cada uno. Los cuatro primeros de cada lado saltaron a cuartos de final, luego se dieron las semifinales y ahora Bolívar y The Strongest disputarán el título en un solo encuentro.