Según dirigentes de Bolívar y Guabirá, el encuentro entre ambos, que tuvo lugar el miércoles 7 de febrero en el estadio Gilberto Parada de Montero, fue un entrenamiento y no un partido amistoso formal, por tanto, no debería caber ninguna sanción disciplinaria por los incidentes ocurridos.
El Tribunal de Disciplina castigó a cuatro jugadores, dos de cada club, por las peleas registradas en el juego y anunció que abrirá un proceso contra otro par de integrantes de uno de los clubes.
Mira también:
Justiniano es sancionado por toda la primera rueda del Apertura
El presidente azucarero Rafael Paz y el vicepresidente de la Academia Jorge del Solar, coincidieron en que se trataba de un entrenamiento e inclusive habían pactado jugar cuatro tiempos de 35 minutos y no los dos de 45’ reglamentarios.
¿Cómo lo anunciaron?
En contra de esas versiones está la formalidad que ambos clubes utilizaron para anunciar el juego.
Los dos comunicaron a sus respectivas aficiones a través de sus cuentas en las redes sociales que iban a jugar un “partido amistoso”, con fecha y hora fijadas.
Además, fue una programación a puertas abiertas con venta de entradas al público.
Ninguno avisó otro tipo de detalles, como el supuesto acuerdo para disputar cuatro tiempos de 35 minutos cada uno.
El primer tiempo duró 40 minutos hasta que el partido fue definitivamente suspendido por la pelea que hubo entre jugadores.
La informalidad posterior
El Tribunal de Disciplina emitió las sanciones tomando en cuenta el informe presentado por el árbitro Santiago Silva.
Silva dio cuenta de las expulsiones de Patricio Rodríguez (Bolívar) y Fran Supayabe (Guabirá).
Cuando echó a ambos mostrándoles la tarjeta roja, permitió que los entrenadores los reemplacen, los equipos siguieron jugando 11 contra 11, entonces incurrió en una falta al reglamento; desde ese instante, el encuentro empezó a tener carácter informal.
Luego vino la pelea entre Leonel Justiniano y Ronaldo Vásquez, que ocasionó la suspensión definitiva del juego.
¿Qué dicen?
“Estoy sorprendido, hay un error, son partidos de 35 minutos. A los 10 minutos salen expulsados Fran Supayabe y Patricio Rodríguez, pero se los reemplazó”, declaró Paz a Futbolmanía.
“Es algo absurdo porque el año pasado jugamos dos torneos y la expulsión de uno no valía para el otro”, recordó el presidente de Guabirá.
Según Del Solar, “era un partido de entrenamiento de cuatro tiempos de 35 minutos, los expulsados fueron reemplazados por otros jugadores. Esperemos que esto pase a ser una mala anécdota, vamos a mostrar nuestros descargos para aclarar este tema y empezar bien el torneo”, declaró en el mismo programa.