Luego de un par de amargos resultados que virtualmente lo sacaron de la lucha por el título, Bolívar volvió a la victoria al golear a Independiente de Sucre con los dobletes de Francisco da Costa y Ronnie Fernández, además del quinto de Carmelo Algarañaz (5-1), este sábado por la jornada 30 del torneo “todos contra todos” de la División Profesional.
El empate con U de Vinto en Quillacollo (2-2) y la derrota a manos de Vaca Diez en Cobija (4-3), en sus anteriores juegos, dejaron a la Academia muy lejos de la pelea por la corona, aunque al regresar al triunfo mantiene una leve esperanza “matemática”. Sin embargo, todo indica que la reacción es tardía.
Bolívar llegó a 51 puntos a falta de tres juegos más (puede hacer un máximo de 60), mientras que el líder The Strongest tiene 59 con cuatro encuentros por delante. Además, Always Ready y Nacional Potosí también tienen mejores posibilidades que la Academia.
En todo caso, con el resultado, el equipo celeste se afianzó en zona de clasificación a la fase de grupos de la Copa Libertadores de América 2024, lo que es prioritario si no se puede alcanzar el título.
Los goles de Da Costa
Bolívar dominó el partido más allá de un esfuerzo de Independiente por pararse bien atrás y de contragolpear para intentar hacerle daño.
Los dos goles de Francisco da Costa llegaron en el primer tiempo, ambos tuvieron que ser revisados por el VAR debido a probable posición adelantada, aunque correctamente convalidados.
El primero lo hizo a los 23 minutos luego de una escapada por la derecha y un centro de Bruno Savio, quien también le asistió para el segundo, a los 31’, dejándolo solo frente al arquero para vencerlo.
Independiente volvió al partido con una anotación de Juan Godoy a los 39’.
Los goles de Fernández y la yapa
El equipo de Sucre tenía la idea de complicar y buscar el empate en la segunda parte, pero la estantería se le cayó con el tercero de la Academia.
Una mano de Víctor Hugo Melgar originó un penal, que Fernández cambió por gol con un buen remate a los 50’.
El mismo goleador chileno hizo el cuarto de Bolívar a los 63’, cabeceando luego de un centro hacia el segundo palo.
El técnico Beñat San José hizo algunos cambios y Carmelo Algarañaz, poco después de haber saltado a la cancha, puso el quinto y definitivo en el tercer minuto de adición (93’) luego de un mal despeje de la defensa visitante.