Bolívar recibirá el miércoles (18.15) por octava vez a un equipo ecuatoriano en Copa Libertadores de América. En las siete anteriores nunca perdió en La Paz: ganó cinco partidos y empató los restantes dos.
Será la primera vez que juegue contra Universidad Católica, su séptimo adversario de ese país. Con uno de los seis anteriores (Liga de Quito) se midió en dos ocasiones.
Hace cuatro años fue la última vez que enfrentó a un ecuatoriano, durante la Libertadores de 2018.
Sus victorias
Su contrincante de ese año fue Delfín de Manta por el Grupo 2, con el que jugaron en La Paz el 25 de mayo, ese día la Academia se impuso por 2 a 1.
Juan Miguel Callejón hizo los dos tantos del conjunto celeste (13’ y 48’), mientras que el descuento fue un autogol de Ronald Raldes (50’), hoy presidente de Oriente Petrolero.
Bolívar quedó eliminado de la Libertadores a pesar de ese triunfo, pero saltó a la Sudamericana.
En ese equipo fue titular Leonel Justiniano, el único que también estará el miércoles.
Cuatro años antes (2014) había recibido al Emelec de Guayaquil, al que también venció por idéntico resultado (2-1).
William Ferreira (2’) y Callejón (51’) hicieron los tantos locales. Luis Escalada anotó para la visita (88’). El partido correspondía a la fase de grupos de una edición en la que Bolívar llegó hasta las semifinales.
También le ganó al Olmedo de Riombamba en la edición de 2002, el 26 de marzo por el Grupo 4 de entonces. Joaquín Botero (26’) y Horacio Chiorazzo (32’) le dieron la victoria (2-0) al conjunto celeste.
En el siglo pasado
La primera vez que rivalizó con clubes ecuatorianos fue en la edición de 1976, cuando el sistema de competencia colocaba a dos equipos de dos países en un mismo grupo.
El primero de esos encuentros, el 14 de abril, se impuso por 3-2 a Liga de Quito. Carlos Lird (3’), Carlos Aragonés (52’) y José Solórzano (84’) festejaron por la Academia. Gustavo Tapia (42’) y Polo Carrera (54’) anotaron para la visita.
Tres días antes, el 11 de abril, había recibido al Deportivo Cuenca con una ganancia por 4-2. Édgar Góngora (3’ y 51’), Viviano Lugo (63’, de penal) y Ovidio Messa (88’) hicieron los goles bolivaristas, mientras que Ángel Liciardi (63’ y 85’, de penal) descontó con un doblete.
El par de empates
En dos cotejos Bolívar igualó ante ecuatorianos y cedió puntos en condición de local.
El 27 de abril de 2005 empató 2-2 con Liga de Quito por el Grupo 2. Cristian Zermatten (19’) y Limberg Gutiérrez (33’) convirtieron por Bolívar, mientras que Carlos Espínola (56’) y Roberto Palacios (63’) lo hicieron para la visita.
En 1998, el 13 de mayo, jugó por los cuartos de final con el Barcelona de Guayaquil y el resultado fue 1 a 1. Sergio Joao (73’) hizo el tanto académico, en tanto que Agustín Delgado (80’), el de su rival.