Bolívar tiene una supremacía casi total sobre Real Tomayapo, su rival del domingo (17.15) en el Hernando Siles por la decimoctava jornada del torneo Clausura, al mantenerse invicto con cuatro victorias y un empate, tomando en cuenta los partidos tanto en La Paz como en Tarija.
La historia es corta ya que recién en 2021 Tomayapo jugó en Primera División luego de conseguir el añorado ascenso en diciembre del año anterior.
Desde entonces académicos y tarijeños se enfrentaron en cinco oportunidades con resultados favorables para el plantel celeste.
De esos cotejos dos se disputaron en La Paz, el primero de ellos fua también el primero en la historia entre ambos.
El 2 de mayo de la gestión pasada Bolívar se impuso por 2-0 gracias al doblete del argentino Leonardo Ramos (12’ y 74’).
Mientras que el 12 de mayo de este año ganó 1-0, con el tanto de Francisco da Costa (36’).
Los otros partidos
En tierras chapacas jugaron tres veces. La primera ocasión se dio el 26 de septiembre de 2021 con triunfo celeste por 1-3. Anotaron Ramos (14’), Erwin Saavedra (62’) y Bruno Miranda (93’). Descontó William Ferreira (55’).
La otra victoria de la Academia es la más reciente. Sucedió el 10 de julio de este año. Ganó 0-2, con los goles de Da Costa (27’) y Bruno Savio (35’).
La única vez que Bolívar no pudo ganar y significó el primer punto que sumó Tomayapo se dio el 5 de marzo de la actual gestión, por el Apertura.
Igualaron 1-1. Nicolás Albarracín abrió el marcador (9’) e igualó Da Costa (12’).
Bolívar ocupa el segundo lugar de la tabla de posiciones del Clausura con 40 puntos; en cambio, Tomayapo tiene exactamente la mitad: 20, en las primeras 17 fechas del campeonato.
El equipo de Antonio Carlos Zago saltará el domingo al Siles de Miraflores en procura de conseguir su décimo triunfo consecutivo e igualar el récord de victorias en la historia d ela liga, que pertenece a Oriente Petrolero desde 2002.
Tomayapo no ha perdido en sus últimos tres encuentros: dos empates y una victoria.