No es una final, pero casi. El clásico Bolívar vs. The Strongest del domingo (17.15) en el Hernando Siles tiene pinta de partido del año por lo que los dos equipos se juegan, a cinco fechas para que concluya el campeonato de la División Profesional y ambos persiguiendo el mismo objetivo: la corona.
Para la Academia quizás sea su última oportunidad para entrar de lleno en la lucha por el título, por eso tiene que ganar sí o sí; de lo contrario quedaría lejos.
Las urgencias de The Strongest no son menores: vencer afianzaría la pelea que lleva palmo a palmo por la corona con Always Ready e Independiente; perder le significaría un feo tropiezo, casi concluyente.
Hay cuatro puntos de diferencia que pueden convertirse en siete o reducirse a uno, dependiendo del resultado. Al clásico, Bolívar llega con 49; The Strongest con 53. El perdedor virtualmente tendrá que despedirse del primer lugar.
La Academia
“Es el partido más importante del año”, lo calificó el viernes el entrenador académico Antonio Carlos Zago.
El DT trabajó con medio plantel durante tres semanas debido a que 10 de sus jugadores estuvieron con la selección nacional, pero más allá de preocuparse por ello estuvo enfocado en afinar detalles con los jugadores que tuvo a disposición.
Si bien el DT ya definió el onceno, esperará hasta último momento por Roberto Carlos Fernández, a ver si se recupera a tiempo.
El futbolista se lesionó con la selección y sufre un micro desgarro en la parte posterior del muslo derecho.
En los últimos días cumplió un trabajo diferenciado, aunque este sábado se lo vio bastante activo en la sesión en solitario que realizó en la cancha. Corrió, dribleó y pateó con normalidad, lo que hace pensar que podría llegar al cotejo.
El equipo celeste sería con: Rubén Cordano, en el arco; Jairo Quinteros, César Martins y Luis Gutiérrez, en la última línea; Diego Bejarano por la banda derecha y Fernández o Kevin Salvatierra, por la izquierda; Erwin Saavedra, Leonel Justiniano y Álex Granell, en el mediocampo; Leonardo Ramos y Bruno Miranda, en el ataque.
El Tigre
En su reducto de Achumani The Strongest le puso punto final a su trabajo previo con una sesión recreativa en campo, de la que también participaron los miembros del cuerpo técnico.
No faltó el tradicional fútbol-tenis, entre otros ejercicios.
La última práctica arrancó con una sesión de video, en la que los atigrados observaron lo que hizo el rival en sus últimos compromisos.
“Todo lo que había que hacerse en campo ya se hizo”, comentó al final del entrenamiento el técnico Cristian Díaz.
El Tigre haría jugar a: Daniel Vaca, en el arco; Jesús Sagredo, David Mateos, Gonzalo Castillo y José Sagredo, en la defensa; Raúl Castro, Diego Wayar, Aldo Quiñónez y José Flores, en la mitad de la cancha; Jair Reinoso y Rolando Blackburn, en ataque.
Gery Vargas será el árbitro, colaborado desde las bandas por Edwar Saavedra y José Antelo.