Las frases “rivales en cancha, pero no enemigos” y “rivales sí, amigos siempre”, sostenidas por dirigentes de Bolívar y The Strongest, solo duró el año pasado, cuando desde ambos bandos decidieron organizar de manera conjunta los clásicos y hasta almorzaron juntos en la previa. Hoy las relaciones quedaron frías, incluso se han distanciado antes del choque que viene, el domingo 25 de febrero (17.30).
Para ese cuasi rompimiento hay un “culpable”: el presidente celeste Marcelo Claure volvió a la carga este año con sus mensajes en contra del Tigre.
Ya a fines de 2023 cayó mal en filas atigradas la intención de Claure de minimizar el título nacional obtenido por The Strongest como ganador del torneo “todos contra todos”, al pretender hacer ver que Bolívar había sumado una estrella a sus éxitos al vencer el certamen “por series”, que no entregaba corona.
Los mensajes de Claure
A raíz de ello, este año desafió a los stronguistas a determinar “quién es el verdadero súper campeón de 2023” en un partido amistoso de pretemporada, y luego les dijo miedosos con otro mensaje por haber rechazado ese juego: “aquí en La Paz se asustan…”, lanzó.
Claure no se llevó bien nunca con la tienda stronguista desde su llegada al fútbol boliviano como benefactor de la Academia, a partir de haber incitado hace años a los hinchas de Bolívar a boicotear un clásico cuya recaudación iba a beneficiar a The Strongest.
Sus más recientes publicaciones tampoco cayeron bien en el directorio presidido por Ronald Crespo.
“La buena relación fue del anterior directorio de Héctor Montes. Podíamos seguir en ese camino, pero el presidente de Bolívar se equivocó con sus publicaciones en redes sociales”, dijo un directivo atigrado.
“De todos modos, eso no desvirtúa que en La Paz se juega el clásico más importante del país”, agregó la fuente consultada por PREMIUM.
Organización conjunta
Los dos clásicos de 2023 fueron organizados de manera conjunta y los abonados de cada club se beneficiaron en ambos compromisos.
Días antes de cada clásico el club que ofició de local organizó en su sede la conferencia de prensa para anunciar el partido, mientras que en las horas previas al inicio del juego hubo almuerzos de camaradería a los que asistió como invitado el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Fernando Costa.
Incluso ambos clubes lanzaron camisetas especiales para el segundo choque del torneo “todos contra todos” disputado el 23 de julio de 2023 con el texto “Superclásico Boliviano 228” estampado en la parte frontal.
Las
Ahora no hay nada de eso. Bolívar organiza por su cuenta el clásico del domingo, lo propio hará el Tigre con el segundo que será disputado poco después.
Bolívar y The Strongest protagonizarán el domingo 25 el clásico 229 en la historia de la Liga (desde 1977), convertida en División Profesional. La Academia tiene 93 triunfos, el Tigre ganó 60 veces y hubo 75 empates.