Bolívar y Flamengo jugarán este jueves (20.30) en el estadio Hernando Siles por cuarta vez en La Paz un partido de Copa Libertadores de América. Con respecto a los tres enfrentamientos anteriores será el más importante entre ambos porque definirá la clasificación a cuartos de final de uno de ellos.
La Academia siempre logró la victoria: la primera vez en 1983 (3-1), la segunda en 2014 (1-0) y la tercera este año en fase de grupos (2-1).
La semana pasada, en la ida de octavos de final, el equipo brasileño se impuso por 2 a 0, un resultado que el boliviano intentará remontar en Miraflores.
Si Bolívar gana por una diferencia de solo dos goles, la serie quedará empatada y habrá definición vía penales; si es por tres o más pasará directamente.
En 1983, el equipo boliviano hizo dos goles antes de los primeros 20 minutos: Eduardo Navarro (10’) y Fernando Salinas (16’) fueron los autores de esos tantos. El tercero llegó a los 50’ mediante Carlos Fernando Borja, es decir, iba ganando por 3 a 0. El único descuento llegó a los 80’ mediante Edson.
En 2014, año recordado por la clasificación de Bolívar hasta semifinales de la Libertadores, en fase de grupos la Academia le ganó al Flamengo por 1 a 0 con el único tanto de Juan Carlos Arce a los 5 minutos mediante tiro penal.
Por último, en abril pasado, Bolívar abrió la cuenta temprano, a los 2 minutos, obra de Francisco da Costa; pero a los 5’ igualó Matías Viña; el gol del triunfo lo hizo Bruno Savio a los 62’.