Bolívar llegó a 20 puntos para afirmarse como líder por ahora inalcanzable del torneo Clausura de la División Profesional, gracias a un triunfo como visitante sobre el cruceño Royal Pari (0-1), este sábado en partido disputado en el estadio Tahuichi Aguilera por la novena jornada.
El gol que definió el encuentro fue de penal, convertido por Bruno Savio cerca del final de la primera parte. En la segunda, aunque el conjunto de Pari buscó con afán la igualdad, no la pudo conseguir.
La Academia ya les saca cinco puntos de diferencia a Oriente —que perdió en Oruro— y a The Strongest, aunque el Tigre se le puede acercar si el domingo derrota a Independiente en La Paz.
De ida y vuelta
En la primera parte fue un partido abierto por la intención de ambos de ir al frente. A la iniciativa ofensiva de Royal Pari respondió Bolívar, que puso mucha gente con vocación para ir de mitad de cancha para adelante. No hubo muchas jugadas claras, pero el balón merodeaba permanentemente cerca de los arcos.
Una definición de Hallysson Padilha, fuerte y alto, seguido por un tiro de Henry Vaca controlado por el arquero Diego Méndez fueron las primeras acciones de corte ofensivo.
El exatigrado José Flores estuvo muy movedizo y complicó a la defensa visitante. El delantero casi anota a los 11 minutos, pero la pelota que le había servido al segundo palo le salió cruzada.
La Academia intentó con remates de Patricio Rodríguez y Henry Vaca, débiles, además, tuvo una a los 25’ que Ramiro Vaca se la perdió rematando alto con arco a disposición después de una asistencia de taco del paraguayo Alfio Oviedo.
El único gol
La primera parte iba camino al empate sin goles. Oviedo había tenido otra chance a pase de Rodríguez, pero su definición fue débil y la controló Méndez.
En un nuevo ataque, Bolívar halló un penal por una falta de Yosimar Quiñónez sobre Roberto Carlos Fernández. Fue una infracción clara corroborada por el VAR.
Se hizo cargo del disparo el especialista Bruno Savio y no falló, tiró a la derecha mientras el arquero se fue a la izquierda. El tanto llegó a los 46’ (0-1).
Más de Pari, pero sin gol
En toda la segunda mitad la Academia llegó con alguna posibilidad al área contraria un par de veces; con respecto a la primera parte disminuyó mucho su labor ofensiva.
Royal se sintió invitado para atacar en procura del empate y al menos tuvo mayor posesión del balón.
Carlos Lampe fue más requerido, por ejemplo, protagonizó una buena atajada, aunque después la acción fue inhabilitada por posición adelantada.
Cerca de los 70’ se armó un pequeño lío por dos situaciones: una devolución a Lampe, quien recogió la pelota con la malo, lo que podía haber sido sancionado con tiro libre indirecto; y acto seguido una dura falta de Padilha sobre Rodríguez.
El árbitro Jorge Zeballos cobró la segunda acción, sacó amarilla y luego la roja para el jugador de Pari; sin embargo, luego se dio cuenta de que no había amonestado antes al futbolista local, de manera que retiró la expulsión.
Error y atajada de Lampe
Royal Pari se fue al frente en procura de empatar y casi lo consigue. En el camino se había quedado de todas maneras con 10 hombres por la doble amarilla, esta vez correcta, para Yosimar Quiñones, quien se fue a las duchas a los 82 minutos.
Con uno menos, el cruceño siguió teniendo presencia en el área contraria y estuvo cerca del 1 a 1 gracias a un regalo de Lampe, quien le entregó la pelota en su área a Bruno Silva, pero ante la definición de éste, el golero se reivindicó y echó la pelota al córner.
El partido se alargó hasta pasados los 100 minutos por la adición y por un susto que dio el futbolista de Royal Pari Thiago Ribeiro por un pelotazo en el rostro que lo dejó tendido en el piso; felizmente se recuperó pronto.