Bolívar derrotó a Gualberto Villarroel San José (1-2), este domingo en Oruro, pero no hizo gran diferencia en lo futbolístico frente a un equipo de menores kilates, lo suficiente para asegurarse la victoria en el partido de ida de octavos de final del torneo amistoso de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).
El debutante Dorny Romero, ingresado poco antes, fue el autor de la victoria de la Academia.
Hubo momentos en los que Bolívar fue claramente superior, sin embargo, también se dieron pasajes en el encuentro en los que GV San José le hizo frente y le amenazó con llegar al empate.
Fue un partido luchado y entretenido. Más allá del resultado lo disfrutaron miles de personas apostadas en las tribunas del estadio orureño.
Mejor el celeste
Bolívar tuvo un mayor volumen ofensivo en la primera mitad, en cambio, atrás no sufrió demasiado.
Sus primeras llegadas con Bruno Savio y Ramiro Vaca estuvieron cerca de la apertura de la cuenta. También Leonel Justiniano probó al golero rival Bruno Poveda, quien respondió bien.
Pasada la media hora, la Academia perdió a Miguel Ángel Torrén, el defensor argentino se fue lesionado. En su lugar ingresó Erwin Saavedra para reaparecer en filas celestes.
La apertura de la cuenta fue de Fabio Gomes luego de un centro hacia el segundo palo de Robson Matheus, entonces, el brasileño definió de cabeza.
Cerca del final del periodo, Aldair Mamani provocó un ataque local que por poco no fue gol.

La reacción y el equilibrio
Gualberto Villarroel San José reaccionó ni bien comenzó la segunda parte y fue al ataque. Un gol, que no fue convalidado por offside, fue el primer aviso.
El partido se hizo de ida y vuelta, porque a los ataques de GV San José, la Academia respondió de la misma manera. Los dos arqueros tuvieron trabajo.
Ezequiel Michelli casi logra la igualdad, pero la pelota después de su cabezazo fue al travesaño y afuera.
Bolívar perdió también a Bruno Savio por lesión, reemplazado por Patricio Rodríguez.
En la recta final, Poveda atajó los tiros de Matheus un par de veces.
GV San José insistió adelante y consiguió el empate a los 84’ con un gran tiro de Joel López.
Sin embargo, dos minutos después (86’), Romero apareció a centro de Patricio Rodríguez y convirtió el segundo.
El partido de vuelta entre ambos se jugará en La Paz en fecha aún no definida. El ganador de la llave rivalizará contra el vencedor del duelo entre San Antonio y Aurora.