Bolívar venció en su visita a Royal Pari con un gol de Leonardo Vaca en el primer amistoso de la pretemporada, en el que destacó la actuación del nuevo golero celeste Rubén Cordano, este domingo en el estadio de Real Santa Cruz.
Fueron dos partidos, uno de 60 minutos dividido en dos tiempos de 30 y el otro de 50, a 25 por lado.
El entrenador de la Academia Natxo González pudo ver la primera respuesta de sus jugadores luego de dos semanas de intenso trabajo a doble turno en la parte física, todos aún están “duros” y faltos de fútbol.
Excepto el delantero César Menacho y el zaguero Felipe Carvalho, todos los refuerzos que trajo hasta ahora la Academia jugaron en determinado momento.
Los partidos
La primera alineación celeste apenas tuvo un par de nuevos, el lateral izquierdo Harry Céspedes y el mediocampista español Álex Granell, aunque éste ya trabaja desde el año pasado con el grupo.
El equipo formó con: Javier Rojas, en el arco; Diego Bejarano, Jairo Quinteros, Luis Gutiérrez (portó el cintillo de capitán) y Céspedes, en defensa; Erwin Saavedra, Granell, Gabriel Villamil y Roberto Carlos Fernández, en el mediocampo; Leonardo Vaca y Víctor Ábrego, en el ataque.
Pocos futbolistas mostraron algunos destellos de su juego, entre ellos Rojas y Ábrego.
El portero detuvo un remate complicado de Luciano Ursino a los 2 minutos, mientras que el atacante tuvo unas tres ocasiones para abrir el marcador, pero en dos no estuvo fino en la definición y en el restante su disparo chocó en un poste.
Vaca hizo el único tanto del cotejo tras un pase en profundidad que lo dejó solo frente a Diego Méndez.
Cordano, figura
La estrella académica fue Cordano cuando le tocó ingresar. Se trata de uno de los refuerzos que se sumó al plantel celeste cedido a préstamo por Always Ready.
El arquero ingresó, en lugar de Rojas, en el segundo tiempo del primer partido, y su primera atajada fue una salvada con mano cambiada cuando la pelota se le iba al ángulo derecho tras un remate de Jefferson Tavares.
Para el segundo compromiso ambos equipos hicieron cambios: Bolívar mantuvo a Cordano, en el arco, y puso a otros nuevos; jugaron en la defensa Ángel Flores, Luis Haquin, Paolo Alcócer y Céspedes; en el medio, Hernán Rodríguez (capitán), Imanol Cárdenas (su último partido con Bolívar antes de irse cedido a Real Tomayapo de Tarija), Juan José Orellana; y adelante, John García, Leonardo Ramos y Álvaro Rey.
También ingresó Bruno Miranda, la más reciente incorporación nacional, en lugar de Céspedes.
El joven portero de 22 años destacó de nuevo: en una de sus intervenciones volvió a evitar la caída de su arco, fue cuando José Luis Chávez remató de tiro libre, entonces con los dedos de su mano derecha provocó un tiro de esquina.
En la segunda mitad fue reemplazado por Mauricio Adorno.
En los dos partidos Bolívar mostró falencias defensivas, que fueron su talón de Aquiles en el torneo de 2020.
‘Satisfecho, pero no es fácil’
Natxo González se mostró conforme, aunque consciente de que aún falta mucho por mejorar.
“Fueron dos semanas de entrenamiento y queríamos enfrentarnos a un rival que no seamos nosotros mismos, un rival que fue interesante, buen equipo. De alguna forma se vio lo que trabajamos en el día a día. Estoy satisfecho”, dijo.
Destacó que no fue fácil adaptarse al formato de cuatro tiempos, al calor y al estado de la cancha, “pero nos ayudó a acumular trabajo y conceptos” tácticos”.
El argentino Ramos, uno de los debutantes, declaró que “todos los partidos de preparación son importantes, tuvimos minutos luego de varios días y estamos agarrando ritmo. Como todo partido de preparación, la conclusión es que hay cosas por mejorar”.
Fotos: Club Royal Pari