Con una ventaja de dos goles Bolívar derrotó a Aurora (3-1), este lunes en el estadio Hernando Siles por el cotejo de ida de las semifinales del torneo “por series” de la División Profesional.
La Academia afrontó este cotejo sin la presencia de los defensores Jairo Quinteros y Bryan Bentaberry, además del mediocampista Gabriel Villamil, quienes fueron separados del primer plantel por actos de indisciplina.
El equipo del pueblo se puso en ventaja con el tanto de penal de Jair Reinoso (17’), pero la Academia le dio vuelta con los goles de Diego Bejarano (32’) y Patricio Rodríguez (53’ y 59’).
Con esa diferencia Bolívar afrontará la revancha el jueves en el Félix Capriles de Cochabamba para intentar llegar a la gran final.
Los vallunos están obligados a ganar con una diferencia de tres goles o más en su reducto para pasar de ronda o caso contrario vencer con una ventaja de dos tantos para forzar la definición por penales.
El partido
En los 10 primeros minutos los dirigidos por Wálter Flores y Vladimir Soria salieron con todo a la cancha para convertir y estuvieron muy cerca con los remates de Francisco da Costa (2’) y Ramiro Vaca (8’), pero terminaron afuera.
A los 16 minutos llegó un balde de agua fría para Bolívar al recibir un penal en contra por la falta de Jesús Sagredo a Oswaldo Blanco.
Reinoso se encargó de patear la pelota y la mandó a la red, al costado derecho de Carlos Lampe, quien adivinó, pero no pudo tapar (17’).
La Academia intentó reaccionar con un disparo de media vuelta de Fernando Saucedo, pero se fue desviado por poco.
Aurora llegó al 0-2 con el tanto de Blanco; sin embargo, por fortuna de los paceños el árbitro anuló el tanto por fuera de lugar, sino el cotejo se le podía poner cuesta arriba (27’).
Bejarano pudo empatar el compromiso tras un tiro de esquina con un cabezazo al anticiparse a los defensores (32’).
En los siguientes minutos Bolívar se adueñó de la pelota y casi se pone en ventaja con Da Costa (35’) y Patricio Rodríguez (36’), pero el primer intento se estrelló en el travesaño y el segundo lo contuvo el arquero David Akologo.
Doblete
En la segunda mitad todo fue para Bolívar, que acorraló en su área a los cochabambinos, que se abocaron más a defenderse para tratar de hacer daño en un contragolpe.
En solo 6 minutos Rodríguez mostró su calidad para convertir dos goles que le dieron el triunfo a su equipo.
A los 53’ el argentino naturalizado boliviano aprovechó una mala salida en defensa para convertir con un disparo raso, mientras que a los 59’ ingresó por la banda izquierda, enganchó hacia adentro y pateó con la fortuna de que la pelota se desvió en Nelson Amarilla.
Con el 3-1 la Academia estuvo más tranquila, pero intentó hacer más goles para ir con una mejor diferencia al valle.
Akologo evitó otro tanto más al desviar el disparo de Vaca (61’) y el propio mediocampista hizo otro intento para anotar, pero la pelota terminó afuera.
En los siguientes minutos la pelota siguió en poder del representativo paceño hasta que finalizó el encuentro.