Con su primera victoria sobre San Antonio, este martes en Entre Ríos (1-3), Bolívar acaricia el título del torneo Clausura de la División Profesional a falta de solo tres jornadas para el final.
Después de golear a The Strongest (4-1) el domingo en el clásico, la Academia fue al Trópico de Cochabamba y sacó otros tres valiosos puntos. A este paso, a más tardar en la penúltima fecha ya podría dar la vuelta olímpica si es que no se da antes.
Bolívar llegó a 58 puntos en la tabla. The Strongest tiene 48 antes de su presentación de la fecha ante Tomayapo. Como mínimo, el celeste seguirá con siete unidades de diferencia en caso de que el Tigre también gane.
Un comienzo con dudas
La Academia fue de menos a más. Sufrió en los primeros minutos con los ataques de San Antonio. Más aún cuando José Vitor Trindade (Netto Acará) abrió la cuenta para el conjunto local a los 13 minutos.
Pero ese falso comienzo que tuvo el líder del campeonato lo fue enderezando. Todavía tuvo algunas complicaciones más y San Antonio se acercó al segundo. Rubén Cordano tapó un par de pelotas que iban hacia su arco.
Pero después apareció el buen juego celeste y eso le dio resultado cerca del final del primer tiempo con el gol de Carlos Melgar a los 43’ luego de una asistencia de Fernando Saucedo.
Ganó el mejor
La superioridad de Bolívar se notó desde el comienzo del segundo tiempo. La variante de Fabio Gomes en vez de Alfio Oviedo le dio un poco más de profundidad en ataque. San Antonio, en cambio, tuvo que retroceder y sus amenazas ofensivas de la primera mitad prácticamente desaparecieron.
En una rápida incursión por la derecha, el equipo paceño dio vuelta al score con el gol de Yomar Rocha a los 53 minutos.
Bolívar a partir de entonces se sintió más tranquilo y también más seguro de lo que hacía, y continuó presionando en ataque.
A los 73’, una falta de Gustavo Olguín sobre Saucedo originó un tiro penal.
A los 76’, Tonino Melgar definió de manera perfecta desde los 12 pasos y amplió el resultado (1-3) y le dio tranquilidad plena al líder del campeonato.
Por fin ante San Antonio
Desde que San Antonio ascendió esta temporada, Bolívar no le había podido ganar. Empataron dos encuentros y el conjunto de Entre Ríos fue vencedor del restante.
La Academia por fin obtuvo la victoria ante este adversario y en un momento clave del campeonato.
Es posible que ambos vuelvan a enfrentarse en la finalísima de la temporada 2024: San Antonio como ganador del Apertura y Bolívar si ratifica su primer lugar y se hace del título del Clausura.