El brasileño Palmeiras se presentó en Miraflores con un equipo alterno, lo que hacía suponer que no sería un rival de mucho cuidado, sin embargo, fue todo lo contrario, un peligroso hueso duro de roer que le exigió bastante a Bolívar, y la Academia respondió jugando en un muy alto nivel, haciendo su mejor fútbol en lo que va del año para consolidar un triunfo claro y merecido (3-1), este miércoles en el Hernando Siles de La Paz por la primera fecha del Grupo C de la Copa Libertadores de América.
El primer paso tenía que ser necesariamente bueno, con mayor razón jugando en casa, y Bolívar sacó una nota sobresaliente, primero por el resultado luego de reponerse de un golpe inicial que le propinó Palmeiras, y después destrozándolo con buen fútbol, con un poderío ofensivo, colectivo e individual, que a cualquiera le va a costar sostener si la Academia lo mantiene.
⚪️🔵 ¡Los 3⃣ goles de @Bolivar_Oficial en La Paz! 🙌
🇧🇴⚽️ Con tantos de Hervías, Bejarano y Uzeda, la Academia le ganó 3⃣-1⃣ a @Palmeiras en el inicio del Grupo C de la CONMEBOL #Libertadores.#GloriaEterna pic.twitter.com/b1XwS7W1Na
— CONMEBOL Libertadores (@Libertadores) April 6, 2023
Bolívar lo da vuelta
A pesar de haber comenzado buscando el arco de enfrente, la Academia recibió un balde de agua fría a los 12 minutos con un golazo de José Manuel López, quien aguantando la marca de Bryan Bentaberry se dio modos para sacar un zurdazo que hizo que la pelota se colara en el ángulo derecho del arco celeste, dejando sin chance a Carlos Lampe.
Asimilado el trago amargo, Bolívar empató a los 20’ a través de Pablo Hervías mediante un cabezazo solitario luego de un centro de Ronnie Fernández, quien lo había hecho todo previamente, desde forzar una mala salida del Palmeiras hasta desequilibrar a su defensa por el ala izquierda.
Con el 1 a 1 el partido se hizo equilibrado. Bolívar se libró de otro tanto gracias a providenciales acciones de José Sagredo y el golero Lampe, y Palmeiras sufrió en especial cuando Hervías se metió por la derecha, aunque el disparo del español se fue muy ancho.
Una tonta falta de Jailson, quien ya tenía amarilla, dejó con uno menos a la visita a los 43’.
Tres minutos después (46’), Diego Bejarano hizo el segundo completando una pensada jugada de la Academia, porque el centro y la pivoteada, en este caso de José Sagredo, estuvo bien elaborada para superar a los defensores visitantes.
La exigencia mayor
Al cerrar el primer tiempo y el comenzar el segundo, Palmeiras se fue en procura del empate a pesar de que jugaba con uno menos.
Luego, José Sagredo cometió una tonta falta en mitad de cancha y también vio la roja por doble amarilla a los 52’. Entonces quedaron 10 contra 10.
El equipo brasileño creció y Breno Lopes casi anota la igualdad, que no llegó por una buena intervención de Lampe.
Bentaberry respondió mandando la pelota hacia un ángulo, aunque fue el turno de Lomba para sacar el balón al córner.
Javier Uzeda, ingresado poco antes, sirvió la pelota para el tercero, pero ni Ronnie Fernández ni Hervías llegaron a tiempo.
Palmeiras volvió a la carga y Lampe estuvo grandioso dos veces seguidas, ante Lopes y luego poniendo las manos para frenar un balonazo de Navarro.
Bolívar se dio cuenta de que había que “matar” de una vez a su presa y atacó incesantemente. Gabriel Poveda perdió un mano a mano con el arquero Lomba, a quien luego (89 minutos) Uzeda sometió con un tiro fuerte tras recibir un pase hacia atrás de Roberto Carlos Fernández, autor de una gran jugada previa por la izquierda sacándose de encima hasta a dos adversarios.
Un travesaño de Villarroel estuvo cerca de poner el cuarto, mientras que, en el otro lado, Lampe volvió a lucirse frente a Navarro.
Bolívar celebró al final con su gente y lo tuvo bien merecido por el esfuerzo que hizo y, en especial, porque mostró un buen fútbol para pasar por encima de un incómodo rival.