Bolívar pasó de perder unos 8 millones de dólares en 2021 a prácticamente cero en 2024, dentro de su plan para convertirse en un club autosostenible, informó el presidente de la Academia Marcelo Claure.
El empresario y dirigente informó que el promedio de ingresos anual llega a unos 12 millones de dólares en los últimos años.
Claure brindó algunos detalles el jueves desde Nueva York, en un encuentro con socios e hinchas a propósito del lanzamiento de la agenda preparada para celebrar los 100 años de la entidad en abril de 2025.
“En 2021, el club perdía 8.3 millones de dólares. En 2022 la cifra bajó a 5.5 millones de dólares. En 2023 el saldo negativo fue de 2 millones. En cambio, en 2024, si ganamos el domingo será la primera vez desde que tomamos el club, que Bolívar dejará de perder dinero”, dio cuenta el dirigente.
Ese día, Bolívar disputará ante San Antonio la final de la temporada 2024 por el título nacional. El vencedor llevará a sus arcas 1.000.000 de dólares, que es el aporte de la Conmebol al campeón de cada país.
“Mi aspiración para 2025, el año en que dejará la presidencia, es que el club tenga ingresos suficientes, que sea el único en Bolivia que no pierda dinero, que no deba y que tenga una buena infraestructura”.
Los ingresos
En cambio, a partir de 2021 los ingresos por diferentes conceptos fueron creciendo de 4.4 millones de dólares a 12 millones de dólares en la actualidad.
“En los últimos tres años la base de ingresos ha sido de unos 12 millones. Es decir, el próximo presidente del club tomará la dirección con esa base”.
Contó que la mitad de esos ingresos corresponde a la televisación, principalmente el dinero proveniente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) por la Copa Libertadores de América.
Este año, por la Copa Bolívar recibió —según los datos de Claure— 5.4 millones de dólares y que “solo 600 mil dólares fueron a nivel local”, por la venta de derechos de los campeonatos de la División Profesional.
“Le deseo la mejor de las suertes al presidente de la FBF (Fernando Costa), quien prometió duplicar o triplicar a partir del próximo año esos ingresos”, subrayó.
El resto
Bolívar logró ingresos de unos 2 millones de dólares por la venta de abonos y entradas, tomando en cuenta todas las competiciones en las que participó a nivel nacional e internacional.
Claure habló del crecimiento de la masa societaria celeste hasta llegar a casi 8.000 socios en 2024, que aportaron 1.3 millones de dólares este año.
De igual manera, agradeció la presencia de las empresas que aceptaron ser sponsor de Bolívar, la recaudación por ese concepto fue de 1.2 millones de dólares.
Finalmente informó que “la venta de jugadores” y la cesión a préstamo “es parte del negocio” para autosostenerse. Dijo que por Francisco da Costa el club garantizó un ingreso de 2 millones de dólares, un millón por Bruno Savio y 800.000 dólares por Erwin Saavedra, entre otros.
En su informe no dio detalles de los egresos registrados.