Bolívar se convertirá en la base de la selección nacional de cara a las eliminatorias para el Mundial 2026, pues actualmente cuenta en sus filas con hasta 16 jugadores que son habituales convocados a la Verde.
Si bien en los últimos años la Academia mayormente era el que aportaba con más jugadores al combinado nacional, en esta ocasión podría superar los 10 convocados, cosa que no sucedía en mucho tiempo.
Hasta antes de esta nueva temporada el plantel celeste aportaba con nueve futbolistas: el arquero Rubén Cordano, los defensores Diego Bejarano, Roberto Carlos Fernández, José Sagredo y Luis Haquin; los volantes Leonel Justiniano, Gabriel Villamil y Moisés Villarroel; además del atacante Víctor Ábrego.
Pero a ellos hay que sumar seis jugadores más que se convirtieron en refuerzos recientemente: el guardameta Carlos Lampe, los defensores Jesús Sagredo y Jhon Jairo Velasco; los mediocampistas Fernando Saucedo y Ramiro Vaca; además del delantero Carmelo Algarañaz.
Entre todos suman 15 jugadores, pero se podría añadir a Javier Uzeda, quien fue convocado por el seleccionador Gustavo Costas para el amistoso frente a Perú en noviembre pasado, aunque no jugó.
Esto va acorde al deseo que tiene el presidente celeste Marcelo Claure, quien en plena época del Mundial de Catar declaró que “para mí es muy importante tener la base de la selección boliviana en el Bolívar”.
Era Farías
De todos esos futbolistas al menos nueve jugadores eran habituales titulares con el ex DT de Bolivia, César Farías.
Su onceno tenía a: Lampe; Bejarano, Haquin, José Sagredo, Fernández; Justiniano, Villamil, Vaca; y Algarañaz.
Esa formación era completada por Adrián Jusino (The Strongest) y Marcelo Martins (Cerro Porteño).
Actual selección
Para el cotejo que jugó la Verde ante Senegal en Francia, Pablo Escobar estuvo como DT interino y en su lista de convocados hubo 12 actuales jugadores académicos.
La nómina: Lampe, Bejarano, Haquin, Fernández, José Sagredo, Velasco, Vaca, Justiniano, Villamil, Villarroel, Saucedo y Algarañaz.
Para el amistoso con Perú, en el que Costas ya estuvo al mando, hubo 14 convocados, los mismos que jugaron contra el país africano, a quienes se sumaron Jesús Sagredo en reemplazo del lesionado Fernández, y Cordano.
Bejarano no asistió a la convocatoria por haberse sometido a una cirugía.