El nuevo entrenador de Bolívar será, casi con seguridad, sudamericano, según dio a entender el director deportivo Javier Recio, quien agregó que lo que se quiere es que sea un conocedor del fútbol boliviano y sus alrededores a fin de que su adaptación no sea complicada.
El funcionario de la Academia hizo esa declaración en Tembladerani, donde los jugadores de la Academia se reencontraron este lunes para someterse a las pruebas PCR antes de reanudar las prácticas el martes.
Elegir al nuevo DT tiene que ver con “un proceso largo” en el que “valoramos la trayectoria de muchos entrenadores, cerca de 40. A partir de ahí se ha ido reduciendo la lista y hemos hecho diferentes entrevistas, intentando llegar a un acuerdo, encontrar al DT adecuado y que se acomode a este proyecto a fin de que nos dé una estabilidad de tres, cuatro, cinco años. Cuanto más dure mucho mejor para todos”, dijo.
«Estamos todos pensando en que tiene que ser un técnico sudamericano. Necesitamos uno que conozca la competición local, internacional y tenga cierta experiencia y trayectoria».
De esa manera, virtualmente descartó la tendencia de traer un europeo, que difícilmente reúne la condición de ser conocedor del fútbol nacional.
“Estamos buscando un técnico sin alejarnos mucho de nuestra propuesta, que se acople al modelo de juego que vamos a intentar mantener y que tenga la personalidad suficiente para afrontar este proyecto”, agregó.
“Son todos buenos”
Admitió que algunos nombres que se han manejado en los últimos días forman parte de la nómina de candidatos: “Son todos buenos técnicos que lógicamente están muy cerca (porque radican dentro de Sudamérica) y se adecuan perfectamente al perfil que queremos; por lo tanto, son entrenadores que hemos valorado; ahora, de ahí a que sean o no opciones, todavía no lo tenemos claro”.
Recalcó que Bolívar quiere equivocarse lo menos posible en traer a un profesional porque la idea es que sea parte del Proyecto Centenario (1925-2025) y no tener que hacer cambios en el camino como ya ocurrió con el español Natxo González.
“Espero que (su designación) sea lo antes posible, aunque no vamos a tener prisa porque lógicamente queremos acertar, que el técnico sea el adecuado, que conozca lo máximo posible lo que es la competición, el entorno, el club, la exigencia que tenemos todos y a partir de ahí que sepa sacarle rendimiento a la plantilla y obtenga buenos resultados, que es lo que todos queremos”.
¿Habrá cambios?
Por ahora Bolívar mantiene su plantilla como terminó la primera mitad de la temporada, sin cambios. El nuevo DT será quien determine si prescinde o no de algunos jugadores o si requiere o no contrataciones.
“La influencia del técnico va a ser importante. Hemos recibido interés de clubes por algunos jugadores y estamos trabajando sobre alguna posible salida e incorporación”, admitió.
Consultado sobre si Bolívar está interesado en futbolistas como Ramiro y Henry Vaca, Luis Demiquel y Jeyson Chura, todos con contrato con The Strongest, sostuvo que “son jugadores interesantes, jóvenes, con muchísima proyección y nuestro trabajo es hacer seguimiento a este tipo de futbolistas; de ahí a que estén en carpeta de Bolívar, ya veremos de cara al futuro”.