Bolívar sufrió un duro revés a manos de Wilstermann (3-1), un resultado que le impidió acercarse más al líder The Strongest en la lucha por el título, este domingo en el estadio Félix Capriles de Cochabamba por la jornada 27 del torneo “todos contra todos” de la División Profesional.
Muy pocas veces Bolívar se topó con un rival superior en lo futbolístico, lo cierto es que Wilster lo fue claramente y dada la diferencia que incluso pudo ser mayor, el asunto no admite discusión alguna.
El aviador salvo pasajes se paró bien defensivamente para anular a la poderosa delantera académica, y de mitad de cancha para adelante tuvo muchos recursos como para tener más juego sólido y proyección ofensiva, y desnudó las debilidades celestes.
La derrota dejó a Bolívar con 44 puntos, cinco por detrás de The Strongest (49), antes de que el Tigre juegue en Santa Cruz ante Oriente.
De más a menos
El buen comienzo de Bolívar, con posesión de la pelota y proyección ofensiva, tuvo como premio el primer gol del partido.
La Academia había insinuado desde el minuto inicial con un pelotazo a Francisco da Silva, cuya definición fue atajada por Arnaldo Giménez.
Wilster logró responder con un remate desviado de Ariel Nahuelpan; sin embargo, la sensación que las acciones dejaban hasta entonces era de una ligera superioridad celeste.
A los 19 minutos, Gabriel Villamil se internó al área por la derecha y lanzó un “buscapié”, que encontró la definición de Da Costa para el 0-1.
El gol en contra puso a Wilster a trabajar mejor en la construcción de su juego, el aviador logró tener más tiempo la pelota y halló rápido la igualdad, a los 25’, con una definición de Nahuelpan luego de una jugada iniciada en un centro de Rodrigo Amaral, que pivoteó Julián Velázquez dejando desubicada a la zaga de la Academia y vencido al golero Carlos Lampe (1-1).
Luego hubo “misiles” alternados de Amaral, que salvó magníficamente Lampe, y de Villamil, exigiendo a Giménez.
En la recta final, el aviador se acercó con más peligro al área contraria, en la última jugada Amaral se perdió el segundo cabeceando de frente desviado.
La superioridad
Wilstermann comenzó mejor la segunda parte, estuvo bien parado atrás y siempre amenazante de mitad de cancha para adelante. Bolívar, por el contrario, retrocedió un poco y tuvo menos acciones ofensivas.
Mientras estuvo en cancha, Amaral siempre generó peligro, ya sea con sus tiros potentes, como a los 48’ apenas desviado, como con sus habilitaciones, por ejemplo para Alejandro Chumacero, cuyo tiro de zurda salió apenas desaviado.
La Academia solo respondió con un remate fuerte de Fernando Saucedo, atajado por Giménez, quien luego de dar rebote, se quedó con la pelota ante Ronnie Fernández.
La presencia en ataque de Nahuelpan siempre generó preocupaciones en la última línea celeste. Un pase suyo no lo aprovechó como debía Cristian Esparza, cuya definición con arco a su disposición fue desviada.
El 2 a 1 finalmente llegó, pero todo comenzó en un error en salida del zaguero Bryan Bentaberry. Tremendo regalo lo aprovechó Cristhian Machado, quien desequilibró al último zaguero que tenía enfrente y con un tiro fuerte superó a Lampe. A los 70 minutos se cayó la estantería académica.
Nahuelpan, amenazante una y otra vez, hizo el tercero (84’) definiendo luego de un centro de Rudy Cardozo.
De esa manera, no quedaron dudas. La victoria de Wilster fue tan clara como merecida.