A Bolívar se le escapó el triunfo, que lo tenía en las manos, a los 88 minutos —a casi nada del final—, cuando le cayó el empate de Royal Pari (1-1), otra igualdad con sabor a derrota siendo que había hecho los méritos para obtener una victoria, este domingo en el partido que cerró la décima quinta y última fecha de la primera rueda jugado en el estadio Tahuichi de Santa Cruz.
En la doble salida de La Paz que tuvo esta semana, la Academia sumó solo 2 puntos de 6 posibles, demasiado poco para las aspiraciones que tiene de revertir un mal momento, que incluye haber dejado escapar varias unidades de local, como para saltar a ser candidato para pelear por el título.
Se repitió el score, porque el miércoles también había sido 1 a 1 en la casa de Nacional Potosí.
De paso, su cosecha afuera sigue siendo muy pobre al solo haber logrado la victoria contra San José en Oruro, al que todos le han ganado.
El celeste acabó la ronda de ida en el séptimo lugar de la tabla con 24 puntos, igual que Nacional, ambos a 10 del líder The Strongest (34); mientras que a Royal Pari, el puntido le sirve para ser cuarto, sitial compartido con Oriente Petrolero y Palmaflor, cada uno con 26.
Más de un gol
Jugó bien la Academia, pero de nuevo no pudo sacarse de encima esa carga pesada de no saber cuidar la ventaja o rematar al rival, pues tuvo varias opciones para ello.
Erwin Saavedra fue una especie de conductor, además de aportar con su habitual característica encarando en espacio corto y sacándose rivales de encima. Fue él quien habilitó a Gabriel Villamil para que el juvenil, tras sacarse de encima a Gabriel Valverde, anote con un lindo tiro el primer tanto a los 10 minutos.
En gran parte de esa fracción inicial la Academia controló el juego e hizo que le costara a Royal Pari afirmarse, entonces tuvo ocasiones para convertir un segundo tanto.
Saavedra lo hizo, pero el árbitro Javier Revollo cobró una supuesta falta en la acción anterior por una pierna levantada de Jurguens Montenegro sobre el arquero. Fue una errónea decisión del referí.
Calentando el empate
Royal Pari metió más presión en la segunda parte y generó más acciones ofensivas, en especial para contactar en ataque a Rubilio Castillo. Porque antes de ello, el delantero intentaba en solitario abrirse espacios en la línea de tres zagueros académicos y le era difícil.
Royal fue más frecuente en sus ataques, como el tiro libre de Carlos Melgar que Rubén Cordano mandó al tiro de esquina a los 71 minutos. Fue calentando el terreno.
Persistió el equipo cruceño. El tiempo se acortaba, pero siguió insistiendo.
Por eso mereció el empate que logró a la larga: Pedro Siles encaró por izquierda y mandó un centro a ras del piso, Castillo se movió bien entre Jairo Quinteros y Luis Gutiérrez y quedó en la puerta del arco para empujar la pelota adentro, consiguiendo el 1 a 1 a los 88 minutos, lo que fue un balde de agua fría para los académicos.
Revollo expulsó a Leonel Justiniano por reclamarle con un exceso verbal un cobro con el que el académico no estaba de acuerdo.