Bolívar solo empató con Royal Pari (0-0) en Santa Cruz, este domingo en el estadio Tahuichi Aguilera, con el riesgo que ello implica, de quedar más lejos de la punta al cumplirse la jornada 19 del torneo “todos contra todos” de la División Profesional.
La Academia dejó ir la victoria al fallar un penal rematado por su goleador Ronnie Fernández a los 53 minutos, pero también se libró de perder por al menos dos buenas atajadas de su golero Carlos Lampe bastante temprano, además de resistir jugando la recta final por la expulsión de Leonel Justiniano.
Fue un partido en el que Royal Pari superó a Bolívar en la primera etapa, mientras que en la segunda las acciones fueron más equilibradas con una ligera mejoría en el rendimiento celeste, distante al de otros juegos.
Bolívar llegó a 31 puntos en la tabla, detrás de Nacional y Always Ready, y a la espera de lo que haga el líder The Strongest (36), que el lunes recibirá a Independiente de Sucre.
Lampe, determinante
Dos magníficas atajadas de Carlos Lampe impidieron que el gol llegue temprano. El golero de Bolívar estuvo magnífico a los 3 minutos ante un remate a quemarropa de Martín Capurro, y a los 7’, a tiro de Bruno Miranda.
En el comienzo Royal Pari fue una avalancha y estuvo bastante cerca de ponerse arriba en el score. El propio Capurro tuvo otra ocasión, salvada justo por Diego Bejarano.
En su primer vez en el área contraria, la Academia tuvo un penal (10’), que tras una revisión en el VAR, fue anulado por el árbitro Javier Revollo porque una supuesta falta en contra de Bejarano en realidad no ocurrió. Por lanzarse antes, el celeste fue amonestado.
Con menos fuerza que al comienzo, Pari siguió buscando el arco contrario, aunque falló en la definición, especialmente dos veces mediante Erick Correa.
Bolívar reaccionó recién cerca del final con un tiro de Bejarano alto a pesar de una buena posición y un cabezazo desviado de Carmelo Algarañaz.
La mejor opción, desperdiciada
Al arrancar el segundo periodo, Joel Amoroso no pudo convertir presionado por la marca de Jairo Quinteros. El zaguero bolivarista llegó bien a impedir esa incursión en el área.
La Academia ganó un penal a los 50 minutos en un esporádico ataque por la mala suerte de un zaguero de Pari, a quien el balón le pegó en la mano.
Sin embargo, el tiro del goleador Ronnie Fernández, perdido hasta entonces, terminó con la pelota en el travesaño. A los 53 minutos, Bolívar no logró concretar la opción más clara que tuvo hasta entonces.
El equipo paceño fue mejorando en ofensiva y dejando de sufrir atrás, aunque con pocas acciones de gol claras, a no ser una, a los 76 minutos, en la que el golero Diego Méndez sacó un balonazo con sello de gol.
Rato después, en el fragor de la lucha, Leonel Justiniano recibió la segunda amonestación y se fue de la cancha expulsado, dejando para la recta final a la Academia con uno menos.
En esas circunstancias, Royal Pari presionó en los últimos minutos por el gol. Andrés Moreno tuvo una chance clarísima, sin embargo, su tiro de frente al arco fue desviado.
Bolívar tampoco renunció a ganar, solo que en un par de veces en los metros finales no pudo hilvanar bien para definir.