La derrota de Bolívar a manos de Wilstermann (1-3), este domingo en el Hernando Siles de La Paz, tiene una sola explicación: las imprudencias propias de los celestes, que dieron lugar a las expulsiones de Carlos Melgar, primero, y de Patricio Rodríguez, después. Eso acabó por “suicidar” al equipo en la cancha, porque en esas condiciones, con dos menos, era imposible pensar en salir bien parado de Miraflores.
Como era previsible, Wilster sacó tajada de ese detalle nada menor y consiguió los tres puntos. No aprovechar tremenda ventaja y facilidad hubiera significado un duro fracaso para el aviador, que está luchando por eludir la zona del descenso.
El costo de esa insensatez para la Academia no solo fue sumar su tercer partido seguido en el “todos contra todos” de la División Profesional sin ganar, sino que desaprovechó pasar a la punta, que se la había servido en bandeja noche antes The Strongest al solo empatar con Oriente (0-0).
Ahora, el Tigre es único líder con 20 puntos, mientras que Bolívar se quedó en el segundo puesto con 19, los celestes con dos partidos más que los atigrados.
La primera roja y el 1-0 inesperado
Bolívar se topó de comienzo con los caminos cerrados, Wilster se encargó de pararse bien atrás y por eso, en al menos el primer cuarto de hora, los intentos de llegar al arco contrario de parte de los celestes fueron los tiros desde fuera del área.
Pero la primera acción de “casi gol” real fue del aviador por el tiro de Rudy Cardozo, quien exigió la esforzada y buena respuesta del golero local Carlos Lampe.
Acto seguido, Carlos Melgar fue el que exigió la estirada del arquero visitante Arnaldo Giménez.
Con Bolívar dominador y Wilstermann cuidándose, por largo rato no pasó mucho. Sí hubo fricciones.
Las cosas se empezaron a complicar para el dueño de casa con la expulsión con roja directa de Melgar por pisar en el muslo al caído Alejandro Chumacero, una falta detectada por el VAR. La tarjeta salió a los 41 minutos.
Inesperadamente, Bolívar halló el gol mediante un penal también cobrado por la tecnología. El árbitro Jordy Alemán había sancionado tiro libre, sin embargo, la falta de Machado sobre Hervías había sido dentro del área.
En el séptimo minuto de adición (45+7), Ronnie Fernández acertó y puso el 1 a 0.
Se vino la noche
Si la primera mitad había terminado bien para Bolívar, el arranque de la segunda fue todo lo contrario por la expulsión al minuto de Patricio Rodríguez, por doble amarilla. Una falta del Pato, quien ya estaba amonestado desde los 10 minutos, dejó a su equipo con dos jugadores menos.
Tremenda situación le iba a causar duras consecuencias a la Academia, aunque por buen rato Wilster no aprovechó el estar con dos demás y atacó poco y mal.
Pero a la larga, Rudy Cardozo tuvo cabeza para filtrar un pase a Chumacero, cuyo centro preciso fue cabeceado por Cristian Velázquez para el 1 a 1 a los 65’.
Wilster también tuvo un expulsado, Marcelo Suárez a los 67’ por hablar por demás luego del gol de la igualdad, aunque ello no equiparó las cosas.
Cardozo fue otra vez el ejecutor de una buena acción que derivó en el segundo tanto de la visita, porque su centro perfecto hacia el segundo palo lo cabeceó Adriel Fernández a los 74’.
Bolívar no se dio por vencido y fue por el tanto del empate: Ramiro Vaca exigió primero a Giménez y tiempo después, Leonel Justiniano disparó cerca de uno de los postes.
Hubo un tanto de Wilster (85’), anulado por el VAR por mano de Bianconi.
Aunque las cosas no acabaron ahí, porque a los 94’, ya en la adición, Fernández se mandó un golazo rematando de zurda a un ángulo que era imposible para Lampe.
Castigado Bolívar, a su costa Wilster llegó a 5 puntos, aunque sin dejar la “cola” del campeonato.