Bolívar le sacó tajada a un gol tempranero de Bruno Savio y a las atajadas de su golero Javier Rojas, la figura, para llevarse el triunfo en el clásico, además aguantando en la mayoría del partido los ataques de The Strongest, que hizo méritos al menos para lograr el empate, pero sin embocar, lo único que le faltó, este domingo en el Hernando Siles por la jornada 13 del torneo Apertura de la División Profesional.
La Academia convirtió el tanto a los 7 minutos, y después no hizo mucho más, salvo defenderse y buscar el contragolpe. De esa manera, el Tigre lo superó futbolísticamente en la primera mitad; en la segunda hubo más equilibrio y los dos alternaron menos ocasiones en las áreas.
Bolívar llegó a 31 puntos como líder del Grupo B, mientras que The Strongest se quedó con 22, también comandando el A, aunque compartiendo el primer puesto con el valluno Palmaflor.
El gol celeste y los ‘casi goles’ del Tigre
En el primer tiempo, Bolívar hizo el gol y muy poco más. Manejó el partido en los primeros 20 minutos, pero después le tocó sufrir, porque fue The Strongest el de la iniciativa y el de las acciones más claras en ataque hasta merecer el empate que en ese periodo no llegó.
El 1 a 0 fue tempranero, confirmando la intención ofensiva con la que había comenzado la Academia. Un centro desde la izquierda hacia el segundo palo, lanzado por Roberto Carlos Fernández, lo conectó de cabeza Bruno Savio, cambiando la dirección hacia el segundo palo, en el que chocó antes de meterse en el fondo del arco.
El Tigre empezó a despertar, a tener mayor control del balón y a lanzar centros como lo hizo contra Paranaense por la Libertadores. Ante ello, al comienzo estuvo inseguro el golero Javier Rojas, quien primero salió mal y el sorprendido fue Luciano Ursino, llegando por atrás para definir mal.
Lo mejor de The Strongest fue desde la media hora, probando a Rojas con un tiro libre de Saucedo para el puño del golero; un zurdazo de Cristian Esparza, que el académico atajó abajo; y otro centro de él mismo con otra mala salida del cuidapalos, pero esta vez José Flores fue quien no pudo anotar.
Bolívar respiró un poco con dos ataques, uno de Alex Granell y otro de Bruno Miranda, ambos bien conjurados por el atigrado Guillermo Viscarra.
Hubo como cuatro ataques más del Tigre, que lo tenía atosigado a Bolívar, y dos de ellas muy claras: la primera, una salvada espectacular de Rojas ante un cabezazo de Ursino; y, la segunda, otro testarazo, esta vez de Enrique Triverio, pero el balón fue al travesaño y afuera.
Un periodo más apretado
Hubo muchas menos emociones en el segundo tiempo por las precauciones defensivas que Bolívar decidió redoblar, y también porque adelantó un poco más sus líneas para que el peso del juego no recayera demasiado en sus últimas líneas.
Entonces a The Strongest, que ya tenía a Henry Vaca, le costó hallar espacios, más allá que la iniciativa siguió siendo suya.
La Academia trató de contrarrestar con el ingreso de Francisco da Costa en vez de un apagado Patricio Rodríguez. Además, el DT Zago tuvo que cambiar —entre otros— a su capitán César Martins, debido a una lesión.
El juego se centralizó mucho y hubo pocas situaciones de gol que los dos intercalaron.
The Strongest reforzó su ofensiva con Martín Prost, quien falló en la primera que tuvo al no poder darle de lleno a la pelota; y en otra, fue empujado claramente por Luis Haquin, aunque el árbitro Gery Vargas no cobró el penal que reclamó el atigrado.
En los minutos finales, Bolívar pudo hacer el segundo, pero a pase de Fernández, el buen tiro de Granell fue devuelto por el palo derecho de Viscarra.
Por último, a los 87 casi llega el empate a lanzamiento desde la derecha de Saúl Torres, pero el cabezazo de Jair Reinoso fue bien atrapado por Rojas, la figura del partido.