La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) liberó las imágenes y audios del VAR sobre el polémico partido entre San Antonio y Bolívar, jugado el pasado jueves, y que luego del empate (1-1) supuso la eliminación de la Academia del torneo Apertura de la División Profesional.
En ese encuentro hubo dos situaciones polémicas, ambas posible penal a favor de la Academia.
En la primera de ellas, según las conclusiones, el árbitro Gery Vargas estuvo acertado al dejar sin efecto una pena máxima que había cobrado por una supuesta falta contra Yomar Rocha.
La conclusión del VAR fue que “el delantero es quien desestabiliza al defensor y la caída es una acción accidental y propia del juego”.
Vargas había cobrado penal, pero desde la sala VOR le recomendaron hacer la revisión, entonces el árbitro coincidió y decidió cambiar su decisión: “hay una disputa y accidentalmente cae el jugador”, dijo.
En la otra acción revisada hubo una mano dentro del área del jugador de San Antonio Pablo Fabián Meza.
El árbitro VAR Javier Revollo consideró que “el defensor comete una infracción por mano, además deja el pie en alto”, de manera que optó por llamar a Vargas a mirar la pantalla por “posible penal”.
Sin embargo, Gery Vargas dijo: “no hay nada”; sobre todo se refirió al “pie en alto” que había dejado el jugador de San Antonio; en cambio, no se le escuchó referirse concretamente a la mano.
De esa manera, el haber mantenido su decisión inicial contradijo la posición que tenían las autoridades del videoarbitraje.
Bolívar necesitaba ganar al menos por un gol de diferencia para forzar a una definición vía penales. El empate clasificó a San Antonio a semifinales.