Bolívar salvó un punto valiosísimo en su visita a Wilstermann, el gol de la igualdad a dos (2-2) llegó a los 101 minutos mediante un tiro penal de Fabio Gomes, fue en el final de una prolongada adición de un partido intenso, este jueves en el estadio Félix Capriles de Cochabamba.
Con este resultado la Academia, que lidera el torneo Clausura de la División Profesional, le saca cuatro puntos a The Strongest en la tabla de posiciones justo antes del clásico que celestes y atigrados protagonizarán el domingo en La Paz.
Bolívar iba perdiendo desde la primera parte, jugó toda la segunda mitad con uno menos por la expulsión de Renzo Orihuela, y aún así por lo menos evitó perder, que era su objetivo principal en esta recta final del campeonato.
Un comienzo de ida y vuelta y con amarillas
Dos ataques de Bolívar hicieron lucir al golero aviador Arnaldo Giménez en el inicio mismo del partido. Al minuto fue ante un cabezazo de Bruno Savio y rato después le atajó a Renzo Orihuela. De milagro se salvó Wilstermann.
El aviador respondió con un par de incursiones peligrosas, aunque ninguna tan clara como las que tuvo la Academia. Se hizo intenso el arranque del juego.
También aparecieron las fricciones. A los 9’ salió la primera amarilla para Leonel Justiniano; a los 12’, el turno fue del aviador Rodrigo Amaral. Por acumulación de amonestaciones, los dos se perderán sus respectivos clásicos programados para el domingo.
Los primeros goles
Bolívar se puso en ventaja mediante un gran contragolpe. Un pase de Bruno Savio le permitió a Yomar Rocha escaparse y, tras eludir en carrera a un marcador, cuando encaró a Giménez lo batió con un tiro certero a los 19 minutos.
Los roces volvieron. El árbitro Renán Castillo volvió a apelar a las amarillas. Primero se la mostró a Orihuela de Bolívar y, después, a Marvin Bejarano de Wilstermann.
Wilster fue en procura del empate y lo encontró a los 28’. Fue una muy buena definición de Héctor Bobadilla, quien sin marca disparó desde afuera y venció a Rubén Cordano, a pesar de que el arquero logró tocar la pelota.
Por las interrupciones que hubo, la adición fue larga. El equipo local se volcó en ese lapso en procura del segundo tanto. Cordano tuvo dos buenas intervenciones, una ante Amaral y otra atajando un remate bajo de Cristian Machado.
La expulsión y el 2 a 1
Orihuela vio la tarjeta roja a los 53’ por frenar a Amaral. Fue su segunda amarilla y tuvo que irse a los vestuarios dejando a Bolívar con uno menos. Por reclamar airadamente, Bruno Savio también fue amonestado.
Terminados los reclamos el juego fue reanudado y llegó el segundo tanto de Wilstermann, lo hizo Rodrigo Amaral al recibir la pelota de uno de sus compañeros que ganó un rebote en el área académica. El tanto llegó en el décimo minuto de adición (45+10).
Luego vino el descanso tras un primer tiempo de alto vuelo.
Bolívar y el empate
A pesar de estar con uno menos, Bolívar fue el principal protagonista en ataque durante la segunda mitad. Wilster retrocedió tal vez producto del cansancio de sus jugadores.
Giménez atajó un balonazo de Bruno Savio. Poco después, Ramiro Vaca disparó de afuera y la pelota se fue cerca.
Wilstermann no le sacó tajada a tener un hombre demás y, por el contrario, se puso a resistir y a cuidar la apretada victoria.
La Academia continuó presionando en procura del empate, estuvo cerca Patricio Rodríguez con un tiro que pasó al lado de uno de los palos.
La adición volvió a ser extensa. A los 92’, Savio se anticipó y cabeceó la pelota, que se fue alta, pero recibió un duro manotazo de Giménez, quien había salido a rechazar.
El jugador de Bolívar quedó tendido en el piso y generó preocupación por su estado.
El árbitro fue convocado por el VAR y, al volver, cobró la pena máxima, que Fabio Gomes, con un tiro bajo, cambió por el tanto del empate a los 101 minutos.