Bolívar subió seis puestos, del 33 al 27, en el Ranking de Clubes de la Conmebol 2024 difundido este lunes por la matriz del balompié sudamericano. Además es el club boliviano con mejor posición en esa tabla, que sirve para determinar las ubicaciones en los bolilleros de los sorteos para las Copas Libertadores de América y Sudamericana del próximo año.
Su salto a la casilla 27 se debe en gran medida a su participación en la Libertadores de este año, en la que llegó hasta los cuartos de final.
En la clasificación correspondiente a 2023 ocupó el puesto 33.
Segundo es The Strongest que repite su posición en el puesto 38.
Los dos estarán en la fase de grupos de la Copa Libertadores de América 2024.
Para el sorteo de la fase de grupos que no tiene fecha confirmada, pero se anticipa que será en la segunda quincena de marzo, la Academia estará en el bolillero dos y el Tigre en el tres.
No estarán en el mismo grupo, debido a que el reglamento señala que dos equipos de un mismo país no compartirán serie, salvo que sea un equipo que llegue desde la tercera fase.
Always Ready, por su parte, mantiene el puesto 74 de la clasificación. La banda roja jugará la segunda fase de la Libertadores.
Aurora se confirma como Bolivia 4 en esa competencia. Jugará por tercera vez la cita después de las ediciones de 1964 y 2009. Ocupa el puesto 243.
Los clasificados a la Copa Sudamericana son Wilstermann puesto 40, Nacional Potosí en el 167. Real Tomayapo y FC Universitario de Vinto se clasificaron por primera a un torneo internacional, por tanto no tienen puntaje en el ranking.
Sorteos
Este martes (11.00 HB) se sorteará las tres primeras fases de la Copa Libertadores y la primera de la Sudamericana.
Para el torneo mayor están clasificados Aurora en la primera fase y su rival saldrá del bolillero en el que estarán Nacional de Paraguay, Defensor Sporting de Uruguay y Melgar de Perú.
Always Ready ingresará en la segunda fase y posibles rivales son: Nacional de Uruguay, Atlético Nacional de Colombia, Colo Colo de Chile, Sporting Cristal de Perú, los brasileños Bragantino y Botafogo, Palestino de Chile y El Nacional de Ecuador.
En la Sudamericana se anotarán los cuatro equipos bolivianos (Wilstermann, Nacional Potosí, Real Tomayapo y FC Universitario de Vinto a los que se les asignará un número y por sorteo se establecerán los cruces que se resolverán en único partido.