Bolívar y Nacional Potosí sabían que este era un partido a matar o morir por mantenerse en la lucha por el título, así que lo dieron todo. El equipo de la Villa Imperial estuvo dos veces arriba en el score, sin embargo, la Academia lo dio vuelta y se impuso por 4 a 3, al cumplirse la jornada 28 del torneo “todos contra todos” de la División Profesional, este sábado en el estadio Hernando Siles de La Paz.
Bolívar llegó a 47 puntos y logró que sigan siendo 6 los que le saca el líder The Strongest (53), que tiene un partido menos (25 ante 26); en cambio, Nacional se quedó con 44 —a 9 del primero— y casi fuera de carrera por la corona más allá de que “matemáticamente” no esté dicha la última palabra.
Fue un partidazo entre dos verdaderos aspirantes a ser el mejor equipo del año. Estuvo lleno de emociones, siete goles no son pocos, hubo algunos palos y muchas emociones en las áreas.
Nacional no se sintió visitante y estuvo dos veces arriba en el score; incluso, si la fortuna hubiera jugado un poco más a su favor, tal vez el resultado sería otro.
Bolívar, viéndose en figurillas, hizo aparecer la calidad y experiencia de sus jugadores, y un gran rendimiento, especialmente ofensivo, que era lo que necesitaba para dar vuelta la historia.
El empate del primer tiempo
Nacional sorprendió con un gol de tiro libre de Saulo Guerra a los 23 minutos. La pelota había pegado en un hombre de la barrera y eso complicó más la defensa del golero Carlos Lampe, cuyo esfuerzo estirándose lo más que pudo no fue suficiente (0-1).
Antes de ello, Bolívar había llegado no pocas veces al área contraria, incluso con buena chance, sin embargo, sus imprecisiones en las últimas jugadas fueron determinantes para no haber anotado antes.
Fue un periodo en el que el VAR actuó varias veces. Hubo dos probables manos, una de Martín Galaín que no fue y otra de Nelson Cabrera, que no era cobrable porque el balón le pegó de un rebote por detrás. Además, el árbitro Hostin Prado cobró un penal, aunque el videoarbitraje le hizo ver que no hubo ninguna falta contra el celeste Patricio Rodríguez.
En un periodo movido, un tiro de Gabriel Villamil fue al travesaño y aunque, tras el rebote, Jesús Sagredo logró convertir, la anotación fue anulada por evidente posición adelantada.
Nacional se perdió el segundo (47’) porque, tras un cabezazo de Tommy Tobar, su compañero Martín Prost no pudo llegar a tiempo al segundo palo.
Bolívar, en cambio, conquistó el 1 a 1 en el quinto minuto de adición (50’), un golazo de Bruno Savio, quien acarició la pelota y la mandó a un ángulo, “colgando” al golero Saidt Mustafá.
La gran reacción
La Academia salió a la segunda mitad decidida a llevarse por delante a su rival. Savio logró un gol en posición adelantada, que fue anulado, y poco después Rodríguez no pudo ante Mustafá.
La visita no se quedó con la idea de solo defenderse y su mentalidad ganadora le llevó al segundo (1-2) a los 57 minutos, en un contragolpe que Maxi Núñez definió para vencer a Lampe.
El técnico Beñat San José, quien reapareció en el banquillo celeste, decidió mandar a la cancha todo lo que tenía a disposición para intentar la remontada.
Pasados los 70 minutos, Bolívar lo hizo con los goles de Francisco Da Costa (71’) definiendo ante Mustafá luego de un pase filtrado de Rodríguez (2-2); de Ronnie Fernández (74’) a centro de Savio (3-2) y de Ramiro Vaca (87’), cuyo disparo fuerte dio en un palo, en la espalda de Mustafá y terminó con la pelota dentro del arco (4-2).
Con esa contundencia Bolívar hizo la diferencia justa para que su victoria no peligre en los últimos minutos, por eso ya no afectó el descuento de Gustavo Cristaldo (4-3 final) a los 93′.