Con un punto más, obtenido gracias a un empate (1-1) en la casa del colombiano Millonarios este miércoles, Bolívar está casi clasificado a los octavos de final de la Copa Libertadores de América.
Un gol de Ramiro Vaca, lanzando desde un tiro libre, sirvió para la igualdad del celeste, que, además, logró salvar su condición de invicto en el Grupo E, luego de tres victorias seguidas en la primera rueda.
La Academia llegó a 10 puntos en el primer lugar de la zona, por delante del chileno Palestino (6), el brasileño Flamengo (4) y con Millonarios (2) a punto de ser eliminado.
El equipo boliviano aún tiene que jugar en Brasil y recibir a Palestino en La Paz, con un buen “colchón” para asegurar el pase a la siguiente fase, además como primero de su grupo.
El uno a cero
Bolívar no se sintió visitante y planteó un partido de igual a igual, cuidándose atrás, pero también poniendo mucha gente de mitad de campo para adelante, con la inclusión como titular de Henry Vaca, la sorpresa preparada por el técnico argentino Flavio Robatto.
Hubo pocas acciones de peligro en gran parte de la primera parte, entre ellas un error del golero Carlos Lampe en salida que no fue aprovechado por los delanteros locales.
Sí en la recta final arreció el juego ofensivo de Millonarios, que probó en tres ocasiones seguidas al arquero boliviano.
Lampe ya no pudo impedir el 1 a 0 a los 43 minutos, pese a que ante un cabezazo puso la mano y después la pelota rebotó en el travesaño para quedarle a Andrés Llinás, quien la mandó adentro.
La igualdad de tiro libre
En el segundo periodo Rodríguez se perdió el segundo al definir mal de buena posición.
Bolívar empezó a controlar el juego intentando no sufrir, de vez en cuando pasó al frente y en una de esas encontró un tiro libre.
Vaca lanzó la pelota al área, que estaba poblada por atacantes y defensores, pero ninguno la tocó, y el VAR comprobó también que no hubo nada ilícito (1-1 a los 67’).
Con desesperación Millonarios se volcó al ataque en procura del gol de la victoria, sin embargo, un par de veces se topó con otras buenas intervenciones de Lampe, quien fue la figura del partido.
Sobre el final, su colega Montero también atajó y evitó el triunfo de Bolívar.