Con la ventaja de un gol y la victoria (2-3) lograda en la semifinal de ida, el domingo en Santa Cruz, Bolívar recibirá a Blooming en procura de sellar su clasificación a la final del torneo Apertura de la División Profesional, el miércoles a partir de las 20.00 en el estadio Hernando Siles de La Paz.
Los dirigidos por el entrenador brasileño Antonio Carlos Zago son los favoritos para superar la serie y meterse en el partido único por el título, programado para el domingo 12 de junio.
A la Academia le bastará con lograr un empate para avanzar; en cambio, su par cruceño deberá vencer mínimo por un tanto de diferencia al menos para forzar a una definición mediante lanzamientos penales.
“Tenemos siempre presión. Será difícil contra un gran equipo que intenta jugar. Seguro hará lo mismo acá por las características de su entrenador. Espero superar esta fase y llegar a la tan soñada final que deseamos desde el inicio”, sostuvo Zago en la zona mixta que ofreció este martes por la tarde en Ananta, previo al último entrenamiento celeste.
“Con lo mejor”
El director técnico no reveló si “guardará” a César Martins, José Sagredo y Gabriel Villamil, a fin de no exponerlos a una quinta amarilla que los dejaría fuera de la final.
“Hay que jugar con los que están mejor físicamente como lo hacemos independientemente de si están con tres o cuatro amarillas. Hay que poner lo mejor para el próximo partido. A César no arriesgamos antes porque pensábamos en llegar a la final; está mejor. Lo vamos a evaluar para mañana, si está al 100 por ciento veremos si iniciará el partido”, indicó.
Si Martins no llega al cotejo su puesto volverá a ser ocupado por el juvenil José Herrera. En vez de Sagredo está listo para entrar Alberto Guitián. Y por Villamil estaría Pablo Lima.
Un ausente seguro es Patricio Rodríguez por acumulación de cinco amarillas, en cambio, estarán disponibles Javier Rojas y Bruno Miranda, quienes cumplieron con sus respectivos partidos de suspensión.
El onceno de Bolívar sería el siguiente: Rubén Cordano, en el arco; Luis Haquin, Martins o Herrera y Sagredo o Guitián, en defensa; Diego Bejarano por la banda derecha y Roberto Carlos Fernández, por la izquierda; Villamil o Lima, Leonel Justiniano y Álex Granell, en el mediocampo; Francisco da Costa y Bruno Savio, en el ataque.
El todo por el todo
Blooming necesita ganar para lograr la hazaña y clasificarse a la finalísima.
En más de 70 partidos solo una vez le ganó a Bolívar en La Paz. Y la última vez que el empató fue en 2009 (1-1).
El celeste llegó a La Paz el domingo por la noche para aclimatarse a la altitud.
El técnico Rodrigo Venegas no podrá contar para este encuentro con los defensores Jesús Sagredo y Nahuel Iribarren.
El primero se resintió de una pasada lesión y su lugar sería ocupado por Julio Herrera, mientras que el segundo acumuló su quinta amarilla y su puesto lo tendría Darlan Noronha.
En contrapartida Venegas tendrá dos regresos: Noronha, quien cumplió con su castigo al ser expulsado por doble cartulina amarilla, y Junior Sánchez, que igual superó los dos cotejos de suspensión por una roja directa.
La formación sería: Braulio Uraezaña; Herrera, Noronha, Abraham Cabrera, Santos Navarro; Richard Spenhay, Sánchez, Denilson Durán, Fernando Arismendi; Rafinha y Jefferson Tavares.
Jordy Alemán dirigirá las acciones del encuentro, colaborado desde las bandas por Edwar Saavedra y Roger Orellana.