Protagonizando una remontada gracias a una buena reacción, Bolívar venció como visitante al Alianza Lima (2-3) y se clasificó a la final de un cuadrangular amistoso, este miércoles en la capital peruana. El domingo, la Academia disputará el partido por el primer lugar ante el vencedor del juego entre el local Sporting Cristal y el colombiano Atlético Nacional.
El juego tuvo algunos incidentes y acciones bruscas, por ello el árbitro Bruno Pérez expulsó a tres jugadores y al técnico de la Academia Flavio Robatto. La Academia terminó el juego con 10, mientras que su rival acabó con nueve.
Robatto echó mano para la alineación titular de los recién llegados, el golero Rubén Cordano, el zaguero brasileño Anderson de Jesús, el mediocampista Carlos Melgar y el volante español Alex Granell; en cambio, ya no pudo contar con el delantero brasileño Francisco da Costa, transferido al Cerro Porteño paraguayo.
La Academia iba perdiendo por dos goles “tempraneros”, sin embargo, primero consiguió el empate y cerca del final del encuentro logró el tanto de la victoria. Henry Vaca y Bruno Savio dos veces, fueron los autores de las anotaciones.
Un mal comienzo
Bolívar empezó desacomodado de mitad de cancha para atrás y recibió dos goles de camarín. Uno llegó a los 2 minutos, definido por Ricardo Lagos; y el otro fue a los 5’, su autor fue Jeriel de Santis.
En ambos la Academia marcó lento y mal. El primero llegó después de un centro desde la derecha hacia el segundo palo; y el segundo fue un remate perfecto y acomodado, una acción individual del delantero local, a quien nadie presionó en la marca.
Con semejante inicio de partido se avizoraba una goleada. Alianza Lima tuvo al menos un par de ocasiones más para convertir, no las aprovechó en la puntada final.
Alrededor de los 20 minutos hubo incidentes por un reclamo airado dirigido al árbitro de parte del técnico celeste Flavio Robatto, quien se exaltó por considerar que la autoridad estaba dejando jugar muy fuerte a los aliancistas.
El juego se paralizó por lo menos durante 5’, y cuando la pelota volvió a rodar, Bolivia mejoró y equilibró las acciones.
El buen juego celeste empezó a aparecer, así llegó el descuento a los 37’ obra de Henry Vaca después de una gran pared con Patricio Rodríguez.
No fue todo, ya que a los 40’ igualó mediante Bruno Savio, luego de otra asistencia de Rodríguez.
La Academia estuvo cerca del tercero en su mejor momento. Antes del final, el árbitro le sacó roja al jugador de Alianza Lima Aldair Fuentes, quien con la mano interrumpió un ataque bolivarista.
Por la victoria
En la segunda parte, a pesar de estar con uno menos el Alianza Lima fue al frente en procura de la victoria.
El equipo peruano atacó bastante, sin embargo, chocó con una buena defensa y, sobre todo, con las atajadas del golero Cordano.
En uno de esos ataques, Cordano salió desesperado y cometió una falta, lo que le costó la roja directa a los 64’.
Debido a ello ingresó el juvenil Róger Coronado, quien fue otra figura de la Academia con buenas intervenciones en un momento complicado.
Gracias al juvenil cuidapalos no llegó el empate.
Alianza Lima perdió también a Catriel Cabello, expulsado por una agresión a los 71’.
Bolívar sacó tajada de tener uno más en cancha y a través de una buena combinación llegó al tercer y definitivo tanto de la victoria, conseguida por Savio a los 43’.
Sporting Cristal y Atlético Nacional jugarán el jueves, el ganador entre ellos será el rival de Bolívar el domingo en la final del cuadrangular.