El exfutbolista Luis Liendo regresa a Bolívar, lo hace como director de las Academias de La Paz con el objetivo de “buscar nuevo talento” en niños y jóvenes, con la implementación de un nuevo sistema de pruebas desde la categoría Sub-7 hasta la Sub-17 en tres escuelas: zona sur, centro y El Alto.
Debido a la pandemia por la COVID-19 las escuelas celestes fueron cerradas temporalmente desde mediados de marzo del año pasado, dejando inactivos a unos 300 niños y jóvenes.
Ahora, entres las novedades será implementado el modelo de enseñanza del City Football Group, entidad a la que se unió Bolívar en 2021.
Al mando
El responsable de este proyecto es Liendo, que dio sus primeros pasos profesionales en Bolívar (1999-2000) para luego dar el salto al fútbol europeo en el Real Madrid Castilla de España.
La parte más importante de su trayectoria futbolística la hizo en Italia jugando en Ascoli, Spezia, Novara y Gela, equipos de Segunda y Tercera División. También militó en el Atlanta Silverbacks de Estados Unidos, The Strongest, La Paz Fútbol Club, Universitario de Sucre y Sport Boys, en Bolivia, donde se retiró en 2014.
“El club me buscó mediante Rodrigo Marión, que es el encargado de las escuelas de fútbol a nivel nacional. Me habló y contó del proyecto, me interesó bastante estar en el club donde estuve mucho tiempo jugando, donde tuve la posibilidad de iniciar mi carrera profesional y no lo pensé dos veces para aceptar”, explicó Liendo a PREMIUM.
Como director su trabajo, en primera instancia, será la de entrevistar y contratar a los mejores entrenadores de categorías menores para que se sumen al programa, que es parte del Proyecto Centenario del club (1925-2025).
“Estamos entrevistando a varios profesores. Los mejores entrenadores que estuvieron antes en las academias también los vamos a tener en consideración”, acotó Liendo, que llegó a jugar en la selección nacional.
Con experiencia
La enseñanza en el fútbol formativo no es nueva para Liendo, ya que en 2018 sacó su título como entrenador y tiene Licencia UEFA B que la consiguió en Coverciano, Florencia, Italia. Para fines de este año piensa lograr la UEFA A y posteriormente la UEFA Pro.
En los últimos años trabajó en el fútbol formativo en filas de la Academia del Club Alemán de La Paz, hasta que se le presentó la oportunidad de regresar a Bolívar.
“Los primeros días de abril comenzamos con la planificación de reactivar las escuelas del club que están cerradas por la pandemia. La idea es hacerlo de forma paralela en la zona sur y El Alto con la nueva metodología, luego será en el centro. Para ello Rodrigo vendrá a dar una capacitación a los profesores para que enseñen lo mismo que se hace en la Academia de Santa Cruz”, recalcó.
Pruebas
La enseñanza estará dividida en dos: el Fútbol de Iniciación (para Sub-7, Sub-9 y Sub-11) y el de Formación (Sub-13, Sub-15 y Sub-17), “cuyo trabajo será más específico porque serán chicos más seleccionados para que lleguen a nutrir a nuestra pre profesional y al primer plantel”.
Primero serán los días de prueba por categoría: del 26 al 29 de abril comenzará en la zona sur, en la cancha de fútbol del Colegio Militar (ColMil), donde “antes ya se trabajaba ahí solo por hora y media en las noches, pero ahora arreglamos que sea de lunes a jueves por tres horas”.
Con los jugadores seleccionados se comenzará la enseñanza el lunes 3 de mayo, mientras que en El Alto, cuya alternativa es seguir usando los predios del Regimiento Ingavi, será a mediados de ese mes, y en el centro paceño se apunta a iniciar a mitad de año.
“Todavía estamos buscando una cancha para entrenar en el centro, ya que por el momento está descartado que lo hagamos en Tembladerani. El Centro de Entrenamiento que se construirá en Ananta también nos ayudará para que nuestros chicos se entrenen ahí”, explicó Liendo.
Más selectivos
El club será más riguroso con las pruebas para elegir a los jugadores que integrarán las divisiones menores, especialmente desde la Sub-13 hasta la Sub-17, categorías en las que la idea es tener a “los más destacados”.
“Las pruebas son para ir observando a los jugadores más destacados para que conformen los equipos que competirán en los torneos oficiales. Esto no descarta que un niño que no tenga muy desarrollado su juego pueda formar parte de las escuelas. Vamos a dividirlos en dos grupos: los que se están iniciando y tienen chance de mejorar y los que tienen más habilidades”.
“En Sub-7, donde tendremos niños de 5 a 7 años, quizás no se haga la división porque será más recreativo, pero cuando pasen a la Sub-9 ahí se verán diferencias y los dividiremos. Lo mismo pasará en la Sub-11. De esta manera hará que ambos grupos mejoren porque si los mezclas habrá frustración por parte de los niños, hay que dividirlos por nivel”, detalló.
Las pruebas no tendrán ningún costo y las fechas serán anunciadas de forma oficial a través de las redes sociales del club.
Mensualidad
Los jugadores que sean seleccionados deberán cancelar un monto dinero cada mes, como ocurría hasta el año pasado. “Con ello se va a mantener el pago de profesores de calidad, pero también habrá posibilidad de dar becas a los niños y jóvenes más destacados”.
“Es un desafío importante para todos, con la idea de ir fortaleciendo las divisiones menores del club”, sostuvo.
“Hay que valorizar al jugador paceño, cambiarle la mentalidad”, pues existe “mucho talento, pero sucede que los jóvenes no creen en ellos mismos, también los padres, y por eso también habrá charlas para ellos. Va a ser todo un proyecto grande para no solo encontrar ese talento, sino trabajarlo y perfeccionarlo para que los chicos lleguen muy bien preparados al fútbol profesional”.