Bolívar está a un paso de ganar el torneo “por series” de la División Profesional, le bastará con un empate frente a Wilstermann el lunes (20.00) en el estadio Hernando Siles, en el partido final de vuelta, al que llega con la ventaja de haber sido vencedor de la ida (1-2) el sábado en Cochabamba.
La Academia juega este certamen por el honor y, de esa manera, salvar el año con un trofeo, después de haber perdido la chance de ser campeón boliviano 2023, título que se fue a manos de su acérrimo rival The Strongest, vencedor del “todos contra todos”, el campeonato más importante de la temporada.
Para este compromiso los entrenadores interinos Wálter Flores y Vladimir Soria no podrán contar con dos hombres importantes: el goleador Ronnie Fernández, por expulsión, y el capitán y mediocampista Leonel Justiniano, por acumulación de amarillas.
En contrapartida podrá regresar Fernando Saucedo, quien cumplió con la sanción de un partido luego de sumar tres amonestaciones.
El primer plantel retornó a La Paz este domingo por la mañana y por la noche volvió a la concentración para esperar el juego del día siguiente.
La posible formación académica es la siguiente: Carlos Lampe, en el arco; Bryan Bentaberry, Nicolás Ferreyra y José Sagredo, en la última línea; Diego Bejarano por la banda derecha y Luis Paz, por la izquierda; Gabriel Villamil, Ramiro Vaca y Patricio Rodríguez, en el mediocampo; Francisco da Costa y Bruno Savio, en el ataque.
A ganar sí o sí
La gente de Wilstermann, dirigida por Cristian Díaz, está consciente de que la ventaja que logró Bolívar es importante, pero la idea es volver a carrera por el primer lugar, para ello mínimo deberá vencer por un gol de diferencia para forzar a los penales.
En semifinales, Wilster perdió como local ante The Strongest, sin embargo, en La Paz dio vuelta el resultado y pasó a la finalísima.
El aviador busca clasificarse a Copa Libertadores como Bolivia 4, algo que se le dará siempre y cuando sean campeón del torneo “por series”; de lo contrario, ya está asegurado su boleto a Sudamericana.
Díaz tendrá la baja de Francisco Rodríguez, debido a que sumó su tercera cartulina amarilla.
En cambio, podrá volver el zaguero Martín Chiatti, quien superó el castigo por amonestaciones.
Entre los convocados también resaltan los nombres de Gabriel Esparza y Bruno Poveda, quienes no fueron tomados en cuenta en la ida.
El probable onceno aviador es el siguiente: Arnaldo Giménez; Chiatti, Julián Velásquez, Jonatan Machado; Robson Dos Santos, Alejandro Chumacero, Cristhian Machado, Rudy Cardozo; Jhon Velásquez, Rodrigo Amaral y Ariel Nahuelpán.
Será árbitro Ivo Méndez, colaborado desde las bandas por José Antelo y Edwar Saavedra. En el VAR estarán Juan Nelio García, Rubén Flores y William Medina.